13/12/2019

Habilitaron senderos y un camping en el portal Carambola del Iberá

La fiesta se vivió en la tarde del domingo para inaugurar nuevos espacios en Carambolita, muy próximo al puerto Juli Cué, con todos los servicios esenciales para los visitantes. Hubo chamamé, gastronomía regional y gran expectativa por el crecimiento local.


Con una multitudinaria participación de vecinos de todos los pueblos cercanos, Concepción vivió el domingo un festejo especial: la apertura del nuevo camping y red de senderos del portal Carambola, uno de los cuatro de acceso del parque nacional Iberá. 
Siguiendo con el  plan trazado hace 4 años entre CLT  Argentina, los Gobiernos provincial y nacional, el portal Carambola suma ahora un camping con quinchos y parrillas, plataformas para armar carpas elevadas, baños con duchas y agua caliente, y una red de caminos internos y senderos interpretativos, manejado por la fundación y para el beneficio de toda la comunidad. 
Este  portal, que viene creciendo en visitas en los últimos años, suma de esta  manera una opción más para el disfrute de los visitantes.  
“Estamos convencidos de que la infraestructura de uso público es fundamental en un área protegida y que sus visitantes eligen extender su estadía si tienen garantizadas las comodidades básicas”, señaló Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT Argentina.
“Ofrece una experiencia muy valiosa. La próxima inauguración será la de una pasarela, que permitirá conectar con el puerto de Juli Cué”, anticipó a su turno el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen. En el mismo sentido, destacó otras dos obras que avanzan a buen ritmo, y que calificó como “las mayores inversiones en infraestructura para la provincia en turismo”, al referirse al complejo Aventura Iberá en Loreto y el nuevo centro de interpretación que se erige en Carlos Pellegrini.


En Carambola, mientras tanto, la red de senderos recién inagurada cuenta con  recorridos para explorar montes y pastizales, atravesar cañadas  en  una  pasarela  elevada,  disfrutar  la  inabarcable vista de los  Esteros desde  miradores en altura, recorrer a caballo o en bicicleta las zonas más alejadas del camping, y embarcarse en múltiples actividades acuáticas desde el muelle Juli Cué, conectando con el nuevo portal Capivarí, al otro lado de los Esteros.
Los  recorridos fueron ideados  para conectarse con la naturaleza,  dormir bajo las estrellas, recorrer paisajes en busca de ciervos de los pantanos, zorros, carpinchos, osos hormigueros, avistar al amenazado yetapá de collar y monjitas dominicas, y, con más suerte, al tordo amarillo.
El  proceso de apertura de portales, inauguración de infraestructura  turística, y festejos con las comunidades comenzó en 2016 con la entrega  a  la  Administración de Parques Nacionales del  Portal Cambyretá, al norte del parque nacional Iberá. 
Desde entonces, cada noviembre CLT Argentina celebra la apertura del uso público de sus portales. En 2017 fue el  turno del portal San  Nicolás,  próximo a San  Miguel; en 2018  fue el caso del portal Laguna Iberá cercano a Carlos Pellegrini; y este noviembre el portal Carambola, vinculado a Concepción del Yaguareté Corá, dará cierre a las celebraciones de los 4 portales de acceso al parque nacional Iberá. 
El portal Carambola conjuga al parque nacional con el parque provincial y aloja al equipo de Rewilding de  CLT Argentina, que en esa zona ha logrado  la  vuelta del  oso hormiguero, el pecarí de collar y continúa trabajando para el retorno del emblemático yaguareté.