13/12/2019

​Valdés vuelve a Corrientes con el desarrollo portuario y tecnológico de Letonia y Finlandia como modelo


El gobernador Gustavo Valdés finalizó su visita a Finlandia, última escala en Europa del norte de la gira que inició hace una semana, cuyo epílogo en el país escandinavo incluyó una visita a Metsä Wood, empresa que fabrica productos de madera para aplicaciones en la construcción. “Sus usos pueden servir para que construyamos casas de madera a través del Invico, dándole un nuevo destino a nuestra producción forestal”, comentó Valdés en su cuenta de Twitter.
“Estuvimos recorriendo una de las industrias forestales en Finlandia, donde se puede utilizar tecnología en construcción de estadios, edificios, todo hecho en madera. Esto es lo que viene”, agregó en un video difundido por esa red social.
“Están incorporando en algunos casos robótica, pero es el camino hacia donde vamos. Y seguimos aprendiendo y mirando, porque es lo que tenemos que llevar y hacer en Corrientes”, destacó el mandatario, que estará de regreso a Corrientes mañana y prevé reanudar su agenda oficial en la provincia el miércoles.


“Renovable y ecológica, la madera es un excelente material de construcción desde la perspectiva ambiental. Al aumentar su uso, podemos reducir el consumo de recursos naturales no renovables y las emisiones de dióxido de carbono de la construcción”, plantea Metsä Wood en su página web sobre los beneficios de ese material.
“En el futuro, tendremos que ser más responsables y hacer más con menos. Necesitamos soluciones sostenibles y reciclables con las que satisfacer la creciente demanda en áreas como el embalaje y la construcción”, dice Mikko Saavalainen, vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios en Metsä Wood.
Valdés vuelve con la información necesaria para incorporar tecnología e imitar estrategias de organización, a partir de las visitas realizadas en Finlandia y en su escala previa, el puerto de Riga, la capital de Letonia, donde inició su vista al norte europeo. 
Desde el inicio de su gestión, el gobernador mostró su interés por conocer qué se hace en el mundo en materia de desarrollo industrial. Visitó Paraguay, Brasil, Estados Unidos, China y ahora Letonia y Finlandia. El objetivo: imitar el desarrollo, el potencial comercial, sus modernas formas de producción y la vinculación con los mercados más importantes, entre otros aspectos. Las expectativas, según expresó, se vieron colmadas y la experiencia y las posibilidades que abren estas visitas resultan trascendentes para su proyecto de provincia.


El gobernador instó nuevamente a que el sector público y el privado inviertan para “agregar valor a la producción maderera”. “Con ese fin, nos reunimos con el director ejecutivo de la Asociación Letona de Empresarios y Exportadores de Madera, y avanzamos en temas fundamentales para la forestoindustria, como es la innovación en el procesamiento y automatización de la producción”, dijo sobre su visita a Letonia.
“Las experiencias de funcionamiento y gestión del puerto de Riga nos ofrecen múltiples posibilidades para replicar en nuestros puertos y potenciar la hidrovia Paraná-Paraguay”, agregó.
Así, el mandatario postuló que, “con nuevas prácticas y tecnologías en las plantaciones y la industrialización de la madera, más empresas elegirán a Corrientes como plaza de inversión, generando trabajo de calidad y ratificándonos como primera potencia forestal de Argentina”.
En Finlandia, puso de relieve el aspecto productivo y la innovación y el desarrollo tecnológico. Allí el interés se centró en el biocombustible a partir de la madera, la combinación con polímeros para crear materiales reutilizables y la proyección de la utilización de la industria forestal para los próximos diez años. 
“Estuvimos en un instituto que entiende todo lo que es tecnología y tiene cooperación con el INTA, con los que analizamos nuestro proyecto de 10 años de la provincia, en la que estamos definiendo como tenemos que hacer, hacia dónde va la forestación, y adonde tenemos que invertir”, comentó sobre su  reunión con el vicepresidente del Instituto de Recursos Naturales, Antti Asikainen. “Coincidimos en la importancia de la interrelación para beneficiarnos mutuamente. Corrientes necesita tecnología finlandesa y Finlandia, madera y carne correntinas”, escribió Valdés en su cuenta de Twitter. 
Asikainen pertenece al Natural Resources Institute Finland (Luke), cuyos investigadores y especialistas “ofrecen nuevas soluciones para el desarrollo sostenible de la bioeconomía finlandesa y la promoción de nuevos negocios de base biológica”, dice en su página web.
“Estuvimos viendo elaboración de utensilios de polímero mezclado con madera, impresoras 3D de altísima calidad, donde se hace todo lo que sea  implantes, huesos que se reproducen que son de madera con polímero. Vimos diseños de indumentaria, ya está la madera empezando a reemplazar al algodón. Tenemos que abrir los ojos porque la madera tiene un futuro realmente gigantesco, y debemos estar preparados para invertir nuestros recursos y proyectando el futuro”, señaló.
Luego, Valdés recorrió Stora Enso, que, además del procesamiento de madera, produce biocompuestos, “utilizando recursos renovables de bosques nórdicos gestionados de forma sostenible, certificados según un sistema de cadena de custodia de terceros”. 
“El material es adecuado para una amplia gama de productos moldeados por inyección, como muebles , artículos de almacenamiento y logística , envases, bienes de consumo, componentes industriales, detalles automotrices y plásticos en contacto con alimentos”, señala la página web de Stora Enso.
También estuvo en Versowood, un megaaserradero de Riihimaki, localidad ubicada a 69 kilómetros de la capital finlandesa.
El procesamiento actual de “más de un millón de toneladas métricas de madera le dan a esta planta una dimensión productiva de la que los correntinos debemos aprender”, afirmó.