13/12/2019

El movimiento turístico creció 10,4% el fin de semana largo: viajaron 3,1 millones por todo el país


Bella Vista, entre los destinos más visitados, por la XVII Fiesta Nacional de la Naranja./ Municipalidad de Bella Vista

Entre el viernes 15 y el este lunes 18, viajaron por el país 1,1 millones de turistas y 2 millones de excursionistas, lo que representa 10,4% más que el mismo fin de semana del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Así, el fin de semana largo por el feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, movilizó a 3,1 millones de turistas y excursionistas por la Argentina, que permitió en ingreso en forma directa de $ 4.700 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El consumo creció así 54,7% anual y 2,8% si se quita el efecto inflación.
Según el informe de la CAME, ayudó que en el feriado del 12 de octubre, un fin de semana que suele ser de mucho turismo, la incertidumbre por la contienda electoral hizo cancelar viajes que se habrían consumado en esta ocasión.
En el caso de los turistas, viajaron 1.100.000, esto es 10% más que en el mismo fin de semana largo de 2018. Con un gasto diario de $ 1.550 cada uno y una estadía media de 2,1 días, desembolsaron $ 3.580,5 millones, 50,8% más que en la misma fecha de la temporada anterior. Quitando el efecto inflación, el consumo se mantendría prácticamente sin cambios con 0,2% superior.
Completaron el fin de semana 2.035.000 de excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un dispendio promedio de $ 550 per cápita, se estima que movilizaron $ 1.119 millones.
En cuanto a las ventas minoristas, se registró más volumen de gasto que el 2018 porque se  trasladó más gente. De hecho, el desembolso en términos reales subió 2,8%, pero el turista fue bastante discreto con su consumo. Igual, según las encuestas a comercios minoristas, las ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, lo que es un buen indicador teniendo en cuenta la caída que vienen registrando.
El dólar alto favoreció el ingreso de turistas de países vecinos como Chile, Paraguay y Brasil principalmente, consigna la CAME, que agrega que se sintió sobre todo en las localidades fronterizas y en que menos residentes locales viajaron al exterior.  
Otro factor que alentó fueron los precios de la hotelería, que se mantuvieron con aumentos moderados y por debajo de la inflación, lo que también estimuló a viajar. Hubo además atractivas promociones para que los turistas decidan.
Todos los destinos tuvieron buen tránsito de gente, destacándose Córdoba, Cuyo, Misiones, Entre Ríos, la Costa y la Patagonia, donde se registraron interesantes grupos de turistas internacionales.
Entre los destinos más visitados, figuran la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Formosa, Neuquén, San Juan, San Luis, Corrientes, Santa Cruz y La Pampa.
Con la combinación perfecta entre turismo rural, deportivo, religioso y playas, la provincia de Corrientes finalizó con un balance positivo el fin de semana, por encima del año pasado. Muchos turistas y excursionistas recorrieron el territorio en busca de eventos, donde sobresalió la XVII Fiesta Nacional de la Naranja en Bella Vista. Un destino muy buscado este tiempo es Curuzú Cuatiá. Ubicada en el centro-sur de la provincia su naturaleza resulta un atractivo poco igualable en el país.

Otros destinos

-En la provincia de Buenos Aires, los turistas se inclinaron principalmente por las zonas de playas y sierras. En Mar del Plata, la ocupación de las casi 40.000 plazas ofrecidas rondó el 80%. Los turistas no solo fueron en busca de sol y playa sino también detrás de las citas como el 9º Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud o los espectáculos culturales que ofreció. En el interior de la provincia se destacaron puntos como Chascomús, superando el 80% de ocupación; Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tandil, Junín y Tigre.

-Río Negro: como es habitual, lo más destacado en esa provincia fue Bariloche, donde ingresaron 12.700 personas con un nivel de ocupación bueno para esta época, y una estadía media semanal de 4,6 días, superior al promedio del país. 

-Tucumán: todas las ciudades turísticas de la provincia aumentaron su tasa de ocupación, destacándose San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Javier y Yerba Buena. El gasto promedio diario con transporte incluido rondó los $ 2.100.

-Salta: el balance superó al del año pasado. Ayudó el tiempo y una situación económico-política más relajada para el turista local. También muchos excursionistas se movieron de un lado al otro de la provincia a pasar el día o realizar visitas a familiares y amigos. 

-Mendoza: con gran flujo de chilenos, ingresaron casi 60.000 turistas el fin de semana. Se destacaron ciudades como Malargüe, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, con una ocupación que rondó el 90%. 

-Entre Ríos: fue una de las provincias más visitadas y los parques termales trabajaron al 100% de su capacidad. Según las autoridades locales, fue el mejor fin de semana largo del año. Se estima que la ocupación promedio fue del 90%. Los centros prepararon balnearios y playas, parques acuáticos, complejos termales, excursiones náuticas, salidas de pesca, circuitos de la historia y actividades para todas las edades. También tuvieron lugar grandes eventos, que generaron un impacto en la llegada de turistas y en el movimiento económico. En Paraná, se destacó la tradicional Fiesta de Disfraces. 

-Misiones: hubo buena ocupación en los servicios hoteleros en Posadas y Puerto Iguazú y las demás localidades turísticas, que rondaron el 80%. En las visitas a las Cataratas se viene registrando un incremento sostenido de visitantes y este fin de semana aumentó 3% frente a la misma fecha del 2018. El gasto promedio diario en la provincia se ubicó en $1.650 por persona, produciendo un impacto económico superior a los 120,6 millones de pesos. 

-Córdoba: fue un buen fin de semana con mucho turismo escolar que le puso color. Se destacaron todas las ciudades de la provincia con su público y eventos. 

-Santa Fe: los complejos de cabañas de los corredores costeros tuvieron un 90% de ocupación, con muchos de ellos trabajando a capacidad completa. En Rosario, se destacó además el turismo consumidor de cultura, que aprovechó la amplia oferta para combinar con la naturaleza, la propuesta gastronómica y la tradicional fiesta de las colectividades. En Santa Fe capital, en tanto, fue muy buena la movida por patios cerveceros con tiempo ideal para disfrutar al aire libre. 

-Jujuy: tuvo niveles de ocupación con 1,8 días promedio de pernoctación y un gasto por turista estimado en $1.500. A pesar de que el fin de semana fue bueno, el comercio no incrementó sus ventas porque el turismo se mantuvo muy medido. Destinos como la quebrada de Humahuaca, Tilcara y los Valles en general, fueron muy concurridos.

-Formosa: con eventos deportivos destacados como la Copa Panamericana de Triatlón, clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y culturales como el Día de la Tradición, Feriamente Calculado y la Eco Aldea, se estima que la ocupación en la provincia superó el 60% y el gasto diario se acercó a los $ 2.000 por persona, en conceptos de alojamiento y gastronomía. El principal atractivo turístico fue el Bañado La Estrella, distinguido como una de las 7 Maravillas Naturales y que sigue posicionándose como el destino exclusivo.

-Neuquén: con buen tiempo, el movimiento turístico fue levemente superior al año pasado. Se destacaron: San Martín de los Andes, con sus lagos, paisajes y eventos con un encuentro de tango y el Patagonia Canta; Junín de los Andes, con la Fiesta de la Cerveza Artesanal; y Villa la Angostura, con la XVII edición del Salomón K42. 

-San Juan: la ocupación en la provincia fue casi plena y se distinguieron localidades, además de la capital, como Barreal y Jáchal, donde se realizó la esperada Fiesta Nacional de la Tradición. 

-San Luis: la ocupación promedio que superó el 75%. Una de los núcleos más concurridos fue Merlo, donde se estima que se ocuparon más de 80% de las 11.800 plazas habilitadas y registradas. Potrero de los Funes fue otro de los polos visitados, lo mismo San Luis capital, con múltiples eventos, o San Francisco, con la 7ª Feria Provincial del Libro, como principal atractivo.

-Santa Cruz: fue un fin de semana movido para la provincia patagónica. A sus pintorescos paisajes, que de por sí son un atractivo, se sumaron actividades generales y de nicho que atrajeron público de todo el país. En Río Gallegos, se festejó la Expo Tattoo con artistas nacionales, cerveza artesanal, emprendedores gastronómicos y música en vivo. En El Calafate, la ocupación superó el 80% con buena concurrencia de visitantes de todo el país.

-La Pampa: con los Juegos de la Araucania como eje central, donde participa la Patagonia y el Sur de Chile, la provincia tuvo un tránsito constante de turistas. Se trata de un certamen donde participan la gran mayoría de los deportes locales, y que como ya sucedió otros años, demandó la totalidad de la capacidad hotelera. Comenzó el 11 de noviembre y finalizó hoy lunes. Las más favorecidas por esta competición fueron Santa Rosa, La Adela, General Acha y General Pico, que fue la sede, pero también ciudades cercanas sintieron el impacto. Para el comercio fue una buena inyección de liquidez, que ayuda a compensar meses de baja actividad.