13/12/2019

​Valdés, en Finlandia | La comitiva visitó una planta que elabora productos bioecológicos con fibra de madera


El gobernador Gustavo Valdés visitó este viernes, el segundo día de su visita a Helsinki, la capital de Finlandia, la empresa de procesamiento de madera Stora Enso, que se dedica a la conversión en productos bioecológicos derivados, como packaging, aceites, celulosa microfibrilada y muebles.
Valdés fue recibido por ejecutivos de la firma, como Timmo Heikka, vicepresidente de Relaciones Institucionales en Finlandia, y Jenny Müller Wahlman, directora de Innovación.
“Seguimos buscando inversiones privadas y generando ideas sustentables para Corrientes, porque necesitamos industrializar nuestra madera y proteger el ecosistema. Trabajando juntos, lograremos muy buenos resultados para la provincia”, comentó Valdés en Twitter sobre la visita a Stora Enso.
Además del procesamiento de madera, la firma produce biocompuestos, “utilizando recursos renovables de bosques nórdicos gestionados de forma sostenible, certificados según un sistema de cadena de custodia de terceros”. “El material es adecuado para una amplia gama de productos moldeados por inyección, como muebles , artículos de almacenamiento y logística , envases , bienes de consumo, componentes industriales, detalles automotrices y plásticos en contacto con alimentos”, señala la página web de Stora Enso.
La búsqueda de inversiones y la generación de lazos de intercambio comercial y de tecnología son los ejes centrales en la agenda del gobernador en el norte de Europa, en una gira que se inició este lunes en Letonia.
Como informó La República, en el primer día en Finlandia, este jueves, Valdés se reunió con el vicepresidente del Instituto de Recursos Naturales, Antti Asikainen. “Corrientes necesita tecnología finlandesa y Finlandia, madera correntina”, dijo el mandatario correntino. 


Asikainen pertenece al Natural Resources Institute Finland (Luke), cuyos investigadores y especialistas “ofrecen nuevas soluciones para el desarrollo sostenible de la bioeconomía finlandesa y la promoción de nuevos negocios de base biológica”, dice en su página web.
“Corrientes es la primera potencia forestal argentina y la tercera ganadera. Junto al sector privado, estamos trabajando para ampliar la producción, industrializarla y mejorar la competitividad. Tenemos potencial, ¡debemos aprovecharlo trabajando unidos!”, dijo Valdés en Twitter.
En la misma jornada, la comitiva correntina visitó el aserradero Versowood, una planta que procesa más de un millón de toneladas métricas de madera, lo que puede ser tomado como un modelo para el desarrollo productivo de Corrientes. 
“Tenemos que comenzar a abrir los ojos, porque la madera tiene un futuro gigantesco y nosotros tenemos que estar preparados políticamente para invertir nuestros recursos de manera certera y proyectando el crecimiento a diez años”, declaró Valdés, tras recorrer Versowood, un megaaserradero de Riihimaki, una localidad ubicada a 69 kilómetros de la capital finlandesa, y destacó la guía de Matti Iso-Kuusela, director de Exportaciones, y Anna Harjula, planeadora de Producción.
El procesamiento actual de “más de un millón de toneladas métricas de madera le dan a esta planta una dimensión productiva de la que los correntinos debemos aprender, ya que estamos desarrollando nuestro perfil industrial y abriendo mercados”, afirmó. Y agregó: “Concentramos el 40% de la forestación argentina y podemos sumar 2 millones de hectáreas más si aprendemos de empresas con vasta experiencia y el Estado acompaña la inversión privada con estímulos que favorezcan la radicación de industrias generadoras de mano de obra calificada”.