13/12/2019

Faurie dijo que los periodistas argentinos en Bolivia “están a resguardo”


La ministra de Comunicación boliviana, Rozana Lizárraga./ Captura de video

El canciller Jorge Faurie informó que los periodistas argentinos que están cubriendo la crisis en Bolivia y fueron agredidos mientras hacían sus tareas y amenazados con ser acusados de “sedición” por las actuales autoridades, se encuentran “a resguardo, en un lugar apropiado”.
“Todos los equipos de los diferentes medios de comunicación que estaban cubriendo los acontecimientos en Bolivia están a resguardo, en un lugar apropiado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
“Algunos otros están en contacto con personal del consulado y la embajada (argentina en Bolivia). La embajada trabajó de manera eficiente para ubicar a los periodistas y llevarlos a un lugar en seguridad”, amplió en declaraciones a TN y A24.
Consultado sobre la acusación de “sedición” que adjudicó la ministra de Comunicación boliviana, Rozana Lizárraga, a lo que calificó como “pseudoperiodistas” locales y extranjeros, Faurie señaló que “es una afirmación obviamente atentatoria contra el ejercicio de la tarea periodística, contraria obviamente con el criterio de libertad de prensa que defendemos a ultranza”.
El canciller sostuvo que “defender la libertad de prensa en Bolivia, Chile o Argentina, como cualquier país del mundo, es una de las tareas sobre las que afirmamos nuestro sistema democrático”, e indicó que va a trasladar su queja y malestar a las autoridades actuales del país del Altiplano.
Asimismo, Faurie confirmó que hay “exministros” y otros e funcionarios de la administración que condujo Evo Morales que se han trasladado a la Argentina y que el gobierno “les dará asistencia y refugio” en caso de que lo soliciten. El funcionario, además, garantizó la seguridad a esas personas.
Varios periodistas argentinos fueron agredidos e intimidados mientras realizaban sus coberturas en La Paz. La recientemente nombrada ministra de Comunicación Lizárraga denunció a “periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición”.

“Como turistas”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este jueves que “un puñado” de funcionarios del gobierno de Bolivia ingresó a la Argentina por la frontera norte del país “como turistas”, aprovechando que no hay restricciones de ingreso entre ambos países, pero evitó dar sus identidades “por una cuestión de protección”.
Por otro lado, fuentes de la Casa Rosada confirmaron el envío de gendarmes del grupo Alacrán a Bolivia y Chile para resguardar al personal de las embajadas de la Argentina en ambos países, luego de que la sede diplomática que comanda el embajador José Octavio Bordón en Santiago de Chile debió ser evacuada debido a los ataques de manifestantes.
“Hemos tenido algunos funcionarios bolivianos que han cruzado a la Argentina, seguramente por las situaciones de violencia que había en sus territorios, han entrado con normalidad, han entrado solos”, sostuvo la funcionaria en una rueda de prensa al finalizar la reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó ayer a la mañana en la Casa Rosada.
“Han decidido venirse a la Argentina seguramente para resguardarse un tiempo”, aclaró entonces. Y explicó que se trata de funcionarios y exfuncionarios de Evo Morales, “de segundo o tercer nivel”, que ya “están protegidos” en nuestro país.

Con información de Télam

Comunicado de la Cancillería

Sobre periodistas argentinos en Bolivia

El Gobierno Argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento.
Por otro lado el Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos.