13/12/2019

Emprendedores, los protagonistas de videos del Ministerio de Turismo


El Ministerio de Turismo de la Provincia elabora contenidos audiovisuales referidos a emprendedores que desarrollan actividades turísticas en Concepción del Yaguareté Corá y San Miguel.
En el primer municipio fue para conocer la historia de vida de Vanesa Fariña, madre de cuatro chicos y que hace más de 10 años se mudó al pueblo, ya que vivía en medio del campo. Lo hizo buscando nuevas oportunidades de crecimiento familiar. Encontró en la cocina regional una posibilidad y hoy ofrece sus platos típicos a los visitantes, quienes, además de degustar sus exquisiteces, buscan conocer su historia.  
Otra de las personas visitadas fue Rosario Zalazar, que con sus artesanías en espartillo y palma realiza verdaderas creaciones para decoración de la cocina y la mesa. “No hay emprendimiento hotelero o gastronómico de acá que no tenga mis trabajos, y eso es una promoción directa para mí”, afirma mientras teje el espartillo para un futuro posa plato.
Ambas, forman parte de la Red de Cocineros del Iberá, al igual que Saúl Aguirre, que, con su emprendimiento “Los Aguirre”, prepara platos locales en su propio domicilio, que fue acondicionado para recibir hasta 25 comensales. Con leña, cocina a la olla ante los ojos de los turistas que prefieren las recetas bien tradicionales y participar en el preparado, mientras comparten un mate y más tarde una picada de chicharrón esperando el plato principal. 
Saúl Aguirre, que además trabaja como guía en el museo local, obtuvo recientemente el título de técnico en Turismo, por lo que anexa a la gastronomía sus servicios profesionales y acompaña a los visitantes en los recorridos por el pueblo y hasta el portal Carambola, en los esteros del Iberá.
El equipo audiovisual  también visitó a Mariángeles Silvero y su local denominado “Dulce tentación”, con sabores regionales en el municipio de San Miguel. Elabora distintos tipos de delicias, además de panes caseros y se especializa en mesas de dulces para fiestas y eventos empresariales. 
El recorrido siguió por la posada “Mboy Cuá”, ubicada en un punto intermedio entre el pueblo de San Miguel y el portal San Nicolás. Una antigua construcción de la época de los jesuitas que fue remozada y acondicionada con fines turísticos, cuenta con una capacidad de hasta 18 huéspedes.