13/12/2019

Corrientes, con más del 70% de reservas para el último finde largo del año

Según el Observatorio Turístico provincial, el promedio de alojamiento solicitado es de tres noches. La capital, Monte Caseros, Pellegrini y Concepción son los lugares con mayor demanda. El lunes es feriado por el Día de la Soberanía.


Casi el 70% de las plazas hoteleras de la provincia de Corrientes ya están reservadas para el último fin de semana largo del año. Esto implica que 12.500 camas ya están comprometidas para una estadía promedio de tres noches.
El dato surge del relevamiento realizado por el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo de la Provincia, con el fin de conocer el nivel de alojamientos reservado.
Los destinos con mayor reserva por el momento son Paso de la Patria y la capital (corredor Gran Corrientes), Monte Caseros (microrregión del Sur Correntino), Colonia Carlos Pellegrini y Concepción del Yaguareté Corá (microrregión Iberá y subregión Solar de las Huellas) y Bella Vista (corredor Paraná Sur).
Los corredores y microrregiones turísticos se han preparado para recibir a cientos de turistas en este fin de semana largo, en algunos casos ofreciendo eventos con la actuación de artistas de primer nivel.

Antecedente

El fin de semana largo del 12 al 14 de octubre, Corrientes tuvo alrededor del 80% de las plazas hoteleras ocupadas, según los datos también proporcionados por el Observatorio Turístico de la Provincia. 
El flujo turístico en Corrientes se concentró en destinos como Concepción del Yaguareté Corá, con el 100% de ocupación hotelera; Bella Vista, con el 90%; la ciudad de Corrientes, con el 88%; Carlos Pellegrini, con el 85%, y Mercedes, con el 80%.
Este antecedente indica que los productos turísticos destacados fueron la pesca deportiva y el ecoturismo con los esteros del Iberá. 
En líneas generales, la provincia tuvo destacado movimiento, lo que resulta una constante en los últimos fines de semana largos, y es uno de los destinos elegidos dentro de la región Litoral, informó el área del Ministerio de Turismo.
Desde esa cartera se señala que los “ingresos genuinos” que genera el sector lo ubican como un dinamizador económico fundamental, además de una herramienta de desarrollo para las comunidades.

En el país

Unos 2,9 millones de turistas se movilizaron por la Argentina el fin de semana largo por el 12 de octubre y desembolsaron en forma directa $ 4.392 millones, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de los vuelos afectados y el mal tiempo, entre el viernes 11 y el lunes 14 de octubre se trasladaron 1.050.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas por el país, 1,9% más que en la misma fecha del año pasado. Según la CAME, “los fines de semana largo con fines turísticos se consolidaron como una estrategia política exitosa para dinamizar a las economías regionales”.
En total viajaron 1.050.000 turistas, 6% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, con un consumo diario de $ 1.520 cada uno y una estadía media de 2,1 días, gastaron 
$ 3.383,5 millones, 42,5% más que en la misma fecha de 2018.
Completaron el fin de semana 1.833.800 excursionistas que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, con un costo promedio de $ 550 per cápita, movilizando $ 1.009 millones.

Pasajes

De acuerdo con un relevamiento telefónico realizado por La República con empresas de media y larga de distancia de transporte de pasajeros, “el promedio de reservas es de alrededor del 40%, pero casi siempre llegamos a alcanzar el 90% de la capacidad ya durante los feriados”, comentó Jorgelina, encargada de una de las ventanillas en la  terminal de ómnibus. 
“Tenemos reservas de algunos lugares que por lo general tienen mucha demanda como Buenos Aires o Iguazú, como también algunas ciudades del interior de Corrientes por parte de estudiantes que vuelven a sus casas por estos días”, relató Enrique ante la misma consulta.