13/12/2019

El Concejo dio el primer paso para avanzar con la Tarifaria 2020 y el aumento del boleto del colectivo


El Concejo de la Capital avanzó este jueves con la Tarifaria 2020 y el aumento del boleto del transporte urbano, al aprobar, con dos tercios de los ediles presentes, la primera lectura de ambas iniciativas.
El presidente del Concejo, el radical Norberto Ast, dijo que se convocará a la audiencia pública para el 2 y 3 de diciembre, con lo que estimó que en “no menos de 30 días” se aprobaría la segunda lectura, ya que para ello “se necesita mayoría simple”. 
Es así en los dos casos, Tarifaria y aumento del boleto, porque “no se incorporaron nuevos tributos, de acuerdo con la Carta Orgánica”, explicó Ast en declaraciones a Radio Dos.
El concejal opositor Omar Molina criticó el tratamiento sobre tablas del aumento de la tarifa del transporte de pasajeros, cuyo expediente será analizado ahora en las Comisiones de Obras, de Hacienda y de Legislación. “El poder adquisitivo de nuestros vecinos ha menguado. No están dadas las condiciones para un aumento”, dijo. 
Sobre un posible valor de la nueva tarifa del colectivo urbano, Ast no dio precisiones y aseguró que “será  justo y razonable”. Aunque, el Municipio, a través de Movilidad Urbana, había fijado un posible valor entre $ 27 y $ 30. Los empresarios piden como mínimo $ 37.
Ast garantizó la continuidad del boleto estudiantil gratuito. “Ningún concejal va a claudicar en este beneficio tan importante para los alumnos de los distintos niveles. Es una garantía plena que no está en discusión”, dijo.
El tratamiento de estos proyectos continuará con las audiencias públicas, en las que los vecinos podrán expresar sus opiniones. En el caso de la Tarifaria 2020, esta instancia se desarrollará el 3 de diciembre, mientras que el de la tarifa del transporte urbano, el 2 de diciembre.
Aquellos vecinos que quieran participar deberán inscribirse previamente. Para ello es necesario retirar el formulario que estará disponible en mesa de entrada del Concejo o descargarlo de la web concejocorrientes.gob.ar.
Los ediles aprobaron además por unanimidad las Cuentas de Inversión de los Ejercicios 2017 y 2018, y una ordenanza que designa nombres a las calles del barrio Independencia y la creación de un estacionamiento para bicicletas en los edificios públicos y entidades bancarias de la ciudad.

Reconocimiento

El presidente del Concejo, Norberto Ast, y el edil José Romero Brisco entregaron este jueves el diploma a la Acción Destacada al tarjetero Pablo Torres. 
El trabajador, que cumple funciones en cercanías de la Municipalidad, tuvo recientemente un ejemplar gesto de honestidad al devolver a una mujer una suma de dinero que le había entregado por error.