08/12/2019

​Valdés inició su visita a Finlandia: “Esto es como ver 20 años adelante a la provincia”, dijo


Ya en Finlandia, la segunda escala de su gira por el norte de Europa, el gobernador Gustavo Valdés dijo este jueves que, a partir de lo que pudo ver en ese país, la madera “tiene un futuro realmente gigantesco”, del mismo modo que ponderó la elaboración de biocombustible “a partir de los árboles, que es no contaminante”. “Es una posibilidad enorme que tiene Corrientes”, señaló en declaraciones radiales. 
“Tenemos que abrir los ojos porque la madera tiene un futuro realmente gigantesco y debemos estar preparados para invertir nuestros recursos y proyectando 10 años adelante”, dijo Valdés en diálogo con LT7 Radio Corrientes.
El mandatario inició su gira por Europa el lunes. Como informó La República, la primera escala fue Riga, la capital de Letonia, donde el interés de la comitiva correntina se centró en el puerto local. “Nos interiorizamos sobre su funcionamiento con el objetivo de replicar sus mejores prácticas y fortalecer la cooperación conjunta”, destacó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
“La experiencia letona en sistemas de organización, logística, seguridad y comunicación portuaria se pueden aplicar a los [puertos] que estamos construyendo” en Ituzaingó, Itá Ibaté, la capital y Lavalle, para que “optimicemos el potencial de la hidrovía Paraná-Paraguay”, agregó.


El vicepresidente del Instituto de Recursos Naturales, Antti Asikainen.

La gira continúa ahora en Finlandia. Allí, Valdés y el grupo de funcionarios que lo acompaña visitaron una planta que procesa madera y “un instituto que entiende todo lo que es tecnología y tiene cooperación con el INTA”, comentó. 
“Estuvimos viendo elaboración de utensilios de polímero mezclado con madera, impresoras 3D de altísima calidad, donde se hace todo lo que es implantes, huesos que se reproducen, que son de madera con polímero”, comentó y destacó que en Finlandia la madera “está empezando a reemplazar al algodón” en materia de diseño de indumentaria.
“Esto es como ver 20 años adelante a la provincia y todas las alternativas que tenemos en materia de forestación”, dijo y resaltó la experiencia finlandesa en biocombustibles. “Se genera a partir de los árboles. Es un combustible no contaminante, contamina 80 por cientos menos que los tradicionales. Es una posibilidad enorme que tiene Corrientes”, afirmó. 
La actividad en Helsinki, la capital finlandesa, se inició con una reunión con el vicepresidente del Instituto de Recursos Naturales, Antti Asikainen. “Coincidimos en la importancia de la interrelación para beneficiarnos mutuamente. Corrientes necesita tecnología finlandesa y Finlandia, madera y carne correntinas”, escribió Valdés en su cuenta de Twitter. 
Asikainen pertenece al Natural Resources Institute Finland (Luke), cuyos investigadores y especialistas “ofrecen nuevas soluciones para el desarrollo sostenible de la bioeconomía finlandesa y la promoción de nuevos negocios de base biológica”, dice en su página web.
“Corrientes es la primera potencia forestal argentina y la tercera ganadera. Junto al sector privado, estamos trabajando para ampliar la producción, industrializarla y mejorar la competitividad. Tenemos potencial, ¡debemos aprovecharlo trabajando unidos!”, agregó.