13/12/2019

Las Cámaras de Diputados y de Senadores expresaron su “repudio al golpe de Estado en Bolivia”


Foto: Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto del Frente de Todos (FDT) que declara un “profundo repudio” al “golpe de Estado” perpetrado en Bolivia, en una votación a mano alzada que le permitió a Cambiemos no dejar expuestas sus diferencias internas.
A lo largo de la sesión especial, que duró casi cinco horas, el oficialismo se esforzó para unificar una postura en torno al texto del peronismo, luego de frustradas negociaciones para arribar a una redacción común entre ambos espacios.
A la hora de la votación, el titular de la bancada de Cambiemos, Mario Negri, pidió votar en conjunto los tres proyectos en cuestión –el propio, el del peronismo y un tercero del bloque Evolución–, con el argumento de que se trataba de una declaración y no de una ley.
Sin embargo, esa moción fue rechazada, por lo que se sometió a votación el proyecto del FDT, que, por impulso de Emilio Monzó, fue aprobado a mano alzada, un formato que benefició al oficialismo, que se debatía entre la abstención o abandonar el recinto.
“Ante el impedimento de la mayoría, nos abstenemos a los efectos de la votación. Pero que quede constancia de que estamos ante el acto antidemocrático más importante después de haber invocado la democracia durante 10 horas”, denunció Negri una vez consumada la votación, mientras los diputados ya se levantaban de sus bancas.
El proyecto aprobado expresa un “profundo repudio” de la Cámara baja al “golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente Juan Evo Morales Ayma y otros/as funcionarios del gabinete a renunciar a su mandato”.
A su vez, convoca “a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios/as, dirigentes/as políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general”.
Por último, exhorta al “pronto restablecimiento de la democracia y el orden constitucional, subvertido por la policía y las Fuerzas Armadas”. 
Del mismo modo, el proyecto de Evolución, bloque liderado por Martín Lousteau, también definió los acontecimientos como un “golpe de Estado” y habló, entre otras cosas, de “reanudar el proceso electoral a fin de restablecer cuanto antes el Estado de Derecho”.
Cambiemos propuso una declaración de repudio contra “los ataques contra el sistema democrático” en Bolivia, y además rechazaba “cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia”.
El texto también ratificaba el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur y, fundamentalmente, condenaba “las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales”.

Una votación singular en el Senado

El Senado aprobó este miércoles con 29 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones el proyecto impulsado desde el peronismo que expresa su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.
Al momento de la votación, el tablero en el recinto marcó solo cuatro abstenciones, pero esto se debió a que con diez senadores absteniéndose no se lograba obtener el cuórum necesario para desarrollar la votación. Por eso cambiaron su abstención por el rechazo los senadores Roberto Basualdo, Alfredo De Angeli, Gladys González, Humberto Schiavoni, Silvia Elías de Pérez y Silvia Giacoppo, aunque quedó constancia de que su voluntad política fue la de abstenerse.
En la declaración consensuada por el cuerpo de la Cámara alta exhortan al Poder Ejecutivo a que “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Evo Morales que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.
Al inicio de la sesión el presidente del bloque Justicialista, Carlos Caserio, señaló que “la actitud de los militares bolivianos ha sido de sedición, que en algún momento la democracia de Bolivia tendrá que juzgar, nadie puede interrumpir un mandato ni pedirle a un presidente electo que renuncie”, precisó y señaló que “Evo Morales debió renunciar por determinadas circunstancias: las amenazas personales sobre su vida y la de su familia, además por la responsabilidad de evitar cualquier derramamiento de sangre del pueblo boliviano”.
A la vez que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y senador de Cambiemos, Julio Cobos, manifestó que “en este afán de respetar la voluntad popular también tenemos que respetar la voluntad popular de los procesos eleccionarios y me parece que todo este conflicto se origina en Bolivia por algo que quizás contagia a algunos presidentes de eternizarse en los cargos”.
El presidente del bloque Proyecto Sur-Unen, Fernando Pino Solanas, advirtió que “no se puede entender la situación de Bolivia sin el componente racial; los blancos y mestizos les cobraron la factura a los indígenas y a los pueblos originarios: esta es una revancha racial”.
Mientras que Marcelo Fuentes (FPV-PJ) cuestionó duramente la gestión del canciller Jorge Faurie al señalar que la situación en Bolivia “no es un tema menor, la indignación es muy grande y es un digno fin de un ciclo de política exterior caracterizada por una mezcla de ‘tilinguería’ que un canciller cuya ineptitud para el cargo ha quedado evidenciada a todas luces”. 
Durante la sesión, la senadora del Frente Progresista María Magdalena Odarda señaló que “Evo Morales no está solo, América Latina y el mundo están con él” y advirtió que “atacaron a un gobierno progresista que desarrolló un programa económico y social que transformo a Bolivia y la convirtió en el país de mayor crecimiento en la región. Mientras en Bolivia mejoran todos los indicadores sociales, en Argentina crece la pobreza, la desocupación, la inflación, la deuda y la desigualdad”.

Con información de Parlamentario