12/12/2019
CERRAR

EN VIVO
prueba uno
Ampliar

EN VIVO
prueba dos
Ampliar

Corrientes avanza en la modernización de tres Códigos provinciales

La semana pasada se aprobó el nuevo Código Procesal Penal en una muestra de consenso legislativo entre oficialistas y opositores. En Diputados pasó ayer a comisión, con media sanción de la Cámara alta, el Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia, y se presentó el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial.


2019 podría quedar marcado en la historia de Corrientes como el año de los Códigos porque si en las próximas semanas se concreta el consenso en las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, se dará un paso trascendental para aprobar los Códigos de Familia, Niñez y Adolescencia, y el Procesal, Civil y Comercial. La semana pasada se aprobó el nuevo Código Procesal Penal, y si el oficialismo y la oposición logran superar pequeñas asperezas, correrían la misma suerte esos dos proyectos.
Modernización es uno de los ejes de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y, en ese sentido, vienen trabajando en la Legislatura provincial para actualizar los Códigos de procedimientos judiciales.
Hace una semana, los senadores provinciales de ambos bloques dieron una muestra de construcción política para beneficio social al votar de manera unánime a favor del proyecto que buscaba actualizar el Código Procesal Penal que regía desde 1971. De esa manera se saldó una deuda de la democracia, incorporando la celeridad y la división de roles entre jueces y fiscales en los juicios. En la misma sesión, dieron media sanción al proyecto elaborado por los senadores Noel Breard, Graciela Rodríguez, Ricardo Colombi y David Dos Santos, que busca actualizar el Código de Familia, Niñez y Adolescencia. Por eso ayer ingresó a la Cámara baja y fue derivado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. 
Luego de que el Código de Familia sea aprobado en Diputados, el senador Noel Breard destacó que “es un gran mérito del equipo que trabajó en Diputados y Senadores”, y agradeció la colaboración en la redacción de “jueces de Familia, de Menores, el Colegio de Magistrados, el Colegio de Abogados, cátedras de la Facultad de Derecho de la UNNE, el Ministerio Público y tantos otros que aportaron”.
En contacto con La República, Breard resaltó que “existe mejor predisposición” y valoró el trabajo de la comisión bicameral. 
Respecto del trabajo hecho, el senador radical destacó que en la Cámara alta se validó lo hecho en Diputados y  detalló que se agregaron alrededor de 80 artículos para enriquecer el documento que podría ser aprobado este antes de que finalice el año o a principios de 2020.
En lo que refiere a los aspectos que se modificarán con la actualización del Código de Familia, dijo que “se incorporan los nuevos paradigmas de los Tratados Internacionales, poniendo énfasis en el interés del niño y la familia” persiguiendo “la transparencia, la oralidad y la celeridad”.

Código Procesal, Civil y Comercial 

En la 20ª sesión de Diputados celebrada ayer quedó formalmente presentado el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. Fueron 12 las instituciones que participaron de la redacción del anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, el cual fue entregado oficialmente en la Cámara de Diputados, –con copia al Poder Judicial y Ejecutivo– este miércoles, por parte de la Comisión Especial redactora, creada a tal efecto a fines del año pasado.
El texto final, que contiene más de 700 artículos, se convertirá en expediente parlamentario para ser analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación Provincial de la Cámara baja, tras lo cual deberá ser aprobado en este ámbito, para pasar al Senado,  tal lo señala la técnica parlamentaria de rigor.
En una ceremonia desarrollada tras la sesión de tablas, los distintos oradores señalaron las bondades del trabajo finalizado, coincidiendo todos, en que “será el Código Procesal Civil y Comercial más moderno de la Argentina, con impronta correntina”, tal el concepto del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Marcelo Chaín.  
También se mencionaron las características de “independencia, accesibilidad del ciudadano, moderno, plural, dinámico”, entre otras virtudes, ponderadas por parte de quienes participaron activamente de las distintas reuniones. 
Por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), el ministro Guillermo Semhan –quien estuvo acompañado del ministro Alejandro Chaín–, agradeció la apertura institucional. “Celebro, festejo este anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial, que no servirá solamente a los funcionarios del poder judicial y magistrados, sino al estado de la provincia, y a la sociedad, porque las leyes se hacen para que los ciudadanos puedan tener una mejor calidad del servicio público de la provincia”, dijo. 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, agradeció a todos la participación en dicha comisión, señalando que “quizá este anteproyecto haya sido un primer eslabón para convencernos de que este es el camino por donde hay que transitar”. 
Cassani señaló que cada uno de los actores involucrados en la redacción del anteproyecto “lo hizo en representación de instituciones, pero en definitiva, como ciudadanos de esta provincia”. 
En ese sentido deseó que “ojalá que nos podamos convencer de que es el tiempo de romper algunos preconceptos que se pudieran tener de manera equivocada y trabajar juntos”. Por eso, puso de  relieve que “es muy importante la presencia de ministros del STJ, y representantes del Poder Ejecutivo, y de las distintas instituciones porque demuestra que cuando trabajamos juntos y de manera organizada, hacemos un excelente trabajo”.

El programa Justicia 2020 comienza a dar resultados en la provincia

“Hay una masa de consenso”, afirmó el senador Noel Breard, en alusión al tratamiento legislativo que vienen recibiendo los proyectos de actualización de los Códigos de procedimiento judicial, en una muestra de alineamiento con lo propuesto por la Nación con el programa Justicia 2020, que tiene sietes ejes:  Institucional,  Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Justicia y Comunidad,  Gestión y Derechos Humanos.
El eje Institucional señala que se pretende alcanzar la efectiva independencia del Poder Judicial, la transparencia y el uso eficiente del sistema de justicia. En tanto, el eje Penal busca garantizar los derechos de las víctimas y lograr un sistema de justicia que investigue, enjuicie y condene a los responsables de un delito, y favorezca la reinserción social.
El eje Civil pretende dar garantías al efectivo goce de los derechos de los habitantes mediante la modernización de leyes y la promoción de un sistema de justicia ágil y cercano. 
Con el punto Acceso a la Justicia  se quiere que todas las personas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad, accedan al sistema de justicia y puedan resolver participativamente sus conflictos.
Con respecto a Justicia y Comunidad se quiere redefinir el perfil de los profesionales del derecho y trabajar para que todos los actores del servicio de justicia acompañen su transformación.
En el eje Gestión, el fin es agilizar, optimizar y simplificar los procesos registrales y el servicio de justicia, y en el eje de Derechos Humanos el horizonte es establecer mecanismos de detección de situaciones que vulneren, afecten o pongan en riesgo los derechos humanos.