08/12/2019

El nuevo gabinete provincial se definirá cuando Valdés regrese de la gira por Europa

Cuatro funcionarios asumirán el 10 de diciembre en la Legislatura y el Congreso nacional, por lo que el gobernador analizará sus reemplazos tras visitar Letonia y Finlandia. No se descartan otros cambios.


En las elecciones legislativas provinciales del 2 de junio y en las nacionales del 27 de octubre resultaron elegidos cuatro funcionarios provinciales. Por dicho motivo, el gobernador Gustavo Valdés está obligado a designar nuevos nombres para integrar su gabinete desde el 10 de diciembre. Esa definición se dará cuando el mandatario regrese de la misión comercial que encabeza desde el último fin de semana en  Letonia y Finlandia.
En ese contexto, vale recordar que el gobernador expresó tiempo atrás su deseo de sumar un Ministerio de Tecnología a su estructura de gobierno. En tal sentido, se debería dar un debate en la Legislatura para tratar una nueva Ley de Ministerios. 
En los comicios provinciales, Diógenes González, actual secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, fue elegido senador; del mismo modo que  el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, y la interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Lorena Lazaroff, fueron elegidos para la Cámara de Diputados de la Provincia desde el 10 de diciembre. 
Junto con la elección presidencial, Corrientes votó por cuatro diputados nacionales y el actual ministro de Producción, Jorge Vara, fue votado para representar a la provincia en el Congreso nacional.  
Valdés retornará a Corrientes  al cierre de la próxima semana y recién entonces comenzará a afinar el lápiz para definir quiénes serán los nuevos nombres que estarán al frente de las carteras que quedarán acéfalas. Al respecto, es importante señalar que, cuando se refirió al tema, el gobernador no descartó otros cambios en las áreas donde no está obligado a nombrar reemplazantes.
Si el mandatario pretende presentar un proyecto para modificar la Ley de Ministerios con la intención de sumar un organismo dedicado especialmente a la tecnología quizás se dé en sesiones extraordinarias porque en pocas semanas finaliza el período ordinario. El 2 de diciembre se haría la Sesión Preparatoria en la que no se darían cambios trascendentes porque las autoridades de las Cámaras se volverán a elegir recién el próximo año. 

Cambio en el Concejo

En las elecciones legislativas provinciales fue elegido diputado el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, Norberto Ast. Por ese motivo, allí también se dará un cambio de nombre en la figura de la máxima autoridad del cuerpo.