12/12/2019
CERRAR

EN VIVO
prueba uno
Ampliar

EN VIVO
prueba dos
Ampliar

Combustibles: se esperan subas de entre 6% y 7% para esta semana

Terminó ayer el congelamiento de precios después de 90 días. Las petroleras alistan incrementos en las naftas y el gasoil. El porcentaje aún no está definido, aunque referentes del sector anticiparon posibles valores. 


Luego de 90 días, venció ayer el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por decreto por el Gobierno nacional y las petroleras ya están negociando subas en naftas y gasoil que se aplicarían en los surtidores de las estaciones de servicio a partir hoy o en el transcurso de esta semana, que, según anticipan, serían de entre 6 y 7 por ciento.
No obstante, pese al congelamiento, el 31 de octubre el Gobierno autorizó una suba del 5%. Las compañías petroleras aseguran que los precios de las naftas y el gasoil tienen un atraso de 15%, pero estiman que a partir de ahora las subas se irán haciendo de forma gradual y escalonada hasta llegar a ese porcentaje.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero, Pedro Yorbandi, anticipó ayer que el aumento rondaría en un 6% o 7% y aseguró que se espera otro incremento a partir de diciembre. 
“La idea es que el aumento sea gradual. Tenemos miedo y no queremos que sigan cayendo los volúmenes de venta. Si sube el precio y baja el volumen de venta, no tiene sentido para nosotros”, dijo ayer a radio Sudamericana.
Las compañías prefirieron no anticipar cifras, pero la expectativa es que continúen con la recomposición hasta fin de año, de modo tal de esperar la llegada del nuevo gobierno, de Alberto Fernández, mejor parados. En diciembre, de hecho, la Secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6%), que se trasladará a los surtidores, pero podría haber antes otra suba de las naftas, como las que se esperan para esta semana.
Ahora, ya vencido el decreto, será YPF la que tendrá que mover primero sus fichas, como lo viene haciendo en el último año. Si la petrolera estatal avanza con un nuevo incremento antes de diciembre, el resto (Axion y Raízen) seguirá sus pasos. Si bien hubo varios aumentos en el año, estuvieron muy por debajo de la inflación y más aún de la devaluación.
En Corrientes, algunos sectores, como el de remises, ya anticiparon adecuaciones en el cuadro tarifario por el incremento del crudo. El titular de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo, dijo que el sector definiría aplicar un aumento a la tarifa que actualmente se encuentra en 54,50 pesos para el recorrido mínimo. “Venimos trabajando en esto, tratando de recuperar rentabilidad. Más allá de que las agencia puedan aplicar modificaciones de manera unilateral, tratamos de tener tarifa uniforme”, dijo a El Matutino de Mega. “Hay intenciones de modificar pero todavía no se consensuó, estamos esperando los nuevos valores de la nafta”, agregó. 
Con respecto a la demanda, indicó: “Tuvo sus altibajos. En comparación con el año pasado es menor, pero estamos conformes con el comportamiento del mercado, teniendo en cuenta el contexto. Lo que nos complica es el incremento de los costos”.