23/04/2024

Un temporal provoca daños en el interior provincial

En Goya llovieron 81 milímetros. La caída de postes por las fuertes ráfagas dejaron sin luz a al menos siete localidades. 



Un registro hídrico alto en pocas horas y ráfagas intensas fueron causantes de inconvenientes entre la madrugada y la mañana de ayer en el interior provincial. 
La alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se cumplió en plenitud en casi todo el territorio correntino, con consecuencias que tuvieron que ver principalmente con anegamientos e interrupción del suministro de energía por la caída de un gran número de postes.
Fueron pocas horas de un fenómeno intenso que, por ejemplo, en la ciudad de Goya acumuló 80 milímetros, mientras que en otros puntos promedió los 60 milímetros. Localidades como Itá Ibaté, Caá Catí, Berón de Astrada, San Miguel, Loreto y Lomas de Vallejos estuvieron varias horas sin suministro de energía debido a la caída de postes.  
En lo que refiere a la segunda ciudad de la provincia, y de acuerdo con el informe del fenómeno emitido por parte del titular del Programa de Defensas de Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi, “el fenómeno comenzó a la 1 de ayer por poco más de media hora, y en ese tiempo acumuló 70 milímetros. Fue mucha lluvia en corto plazo”, dijo. 
Gabiassi indicó que “el agua caída en poco tiempo produjo el anegamiento de calles en la ciudad y debido a las estaciones de bombeo esa agua, a las dos horas se fue rápidamente en la mayor parte de la ciudad, sobre todo, dentro de las cuatro avenidas. En las zonas donde están más alejadas las estaciones cuesta un poco más en irse el agua, como el barrio Alberdi y Villa Vital”.
Ya en el transcurso de la mañana de ayer, y tras los primeros relevamientos, el titular del Prodego aseguró que “la ciudad está teniendo un normal desenvolvimiento en lo que es la actividad, tránsito sin problemas; la actividad comercial y de la ciudadanía no se está interrumpiendo para nada. En otras ciudades por estos fenómenos intensos, con las mismas condiciones de Goya, a veces ocasionan mayores problemas. Nosotros con el sistema [estaciones de bombeo]  vamos minimizando los inconvenientes de la lluvia”.


En el resto de la provincia la situación más delicada tuvo que ver con las consecuencias de las ráfagas intensas. Cuadrillas de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) desplegaron ayer tareas de distinta magnitud para tratar de restablecer el suministro de energía en Itá Ibaté, Caá Catí, Berón de Astrada, San Miguel, Loreto, Lomas de Vallejos y Palmar Grande.
Según se indicó desde la misma Dirección, los principales inconvenientes tuvieron que ver con la caída de postes y consecuentes fallas en líneas de alta y media tensión en los distintos puntos. En Berón de Astrada, el personal de la DPEC trabajó hasta pasadas las 18 de ayer para normalizar el servicio debido a la caída de 20 postes de la LMT en 13,2 kV, lo que obligaron tareas por la ruta 12 en el trayecto entre Itá Ibaté a la localidad de Berón de Astrada.