13/12/2019

La Municipalidad asegura que “no está en discusión” la gratuidad del boleto estudiantil


“No está en discusión este asunto”, dijo Jorge Sladek, secretario de Movilidad Urbana de la Capital, sobre el pedido efectuado por la Unión Traviarios Automotor (UTA) de suspender la gratuidad del boleto estudiantil, una propuesta planteada en la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), en la que se trató un posible aumento en la tarifa del servicio de transporte urbano.
“El temario de la reunión tuvo como eje único el tema de los costos para la generación de una futura tarifa. Es de lo único que se habló”, manifestó el funcionario en declaraciones a LT7 Radio Corrientes, y explicó que el sector empresario y la Municipalidad presentaron planillas de los costos y el precio recomendable de la tarifa.
“El sector empresario pide un boleto que ronda los $37, mientras que el Municipio tiene un rango más amplio de entre $ 27 y $ 30, según lo que arrojan las planillas de costos”, agregó.
De la reunión participaron representantes del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, la UTA y de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc). 
La propuesta de la UTA sorprendió ya que, como salida para la “crisis” del sector, planteó anular la gratuidad del boleto estudiantil.
Sladek recordó que la propuesta que sale de la reunión del SIMU no es vinculante y que el expediente sobre una nueva tarifa debe pasar por el Ejecutivo y luego ir al Concejo Deliberante, donde se debe tratar y aprobar.
La Cetuc había reclamado la semana pasada una actualización de la tarifa del colectivo urbano en la capital. Javier Harfuch, vocero de la entidad, dijo entonces que, sobre la base de “valore técnicos establecidos, debería superar los 35 pesos”, ya que, “con una inflación del 60 por ciento, la tarifa está congelada desde enero y todos los demás servicios aumentaron”.
“La situación inflacionaria afecta al ciudadano común y el transporte no está exento”, señaló Harfuch en diálogo con Radio Dos
El empresario incluyó en el cálculo “las actualizaciones de los precios de combustibles e insumos afectados por la devaluación del peso”, y dijo que “es necesaria la discusión” sobre una actualización. 
“En ningún análisis cabe que nuestra tarifa [de 19 pesos], vigente hace casi 12 meses, se siga sosteniendo porque está absolutamente desfasada respecto de otras provincias y es comparable solo con Resistencia, que tiene un nivel de subsidios muy alto”, dijo Harfuch en radio Sudamericana.
El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, dijo este martes que el Municipio analiza una actualización del precio del boleto urbano de pasajeros debido al “nivel inflacionario en la Argentina”. 
“La verdad es que no es un tema agradable, pero tenemos que tener en cuenta el nivel inflacionario en la Argentina. Los costos, el tema combustible, salarios de los choferes y todo esto genera que el valor del boleto esté desfasado, muy desactualizado”, manifestó en Sudamericana.