10/04/2020
CERRAR

EN VIVO
estado del puente
Ampliar

La Municipalidad desafecta a los empleados que abusaron de un compañero y se filmaron


El secretario de Coordinación de Gobierno de la Capital, Hugo Calvano, confirmó que los tres empleados municipales involucrados en un episodio de abuso contra un compañero con retraso madurativo fueron desvinculados de la Municipalidad, tras acceder a un video filmado por uno de ellos. 
Calvano dijo que los involucrados prestaban servicios en la delegación municipal del barrio San Martín. “A simple vista, era más que una agresión o maltrato, podríamos hablar de abuso. Al hacer el análisis jurídico, entendimos que era así”, explicó el funcionario en declaraciones radiales sobre lo que se ve en las imágenes. 
Calvano dijo que la primera decisión fue “desafectar” a los tres empleados, que son beneficiarios de “un programa social”. “Se desafectó a los dos que están agrediendo a abusando del muchacho y al que está filmando”, aclaró, y que inmediatamente se pusieron en contacto con la familia de la víctima.
“Le brindamos contención psicológica y humana. Entiendo que era una situación fuerte y que podría tener consecuencias para el muchacho”, consideró Calvano en diálogo con radio Sudamericana
“Nos mantuvimos dentro de la reserva que este tipo de casos requiere. No hay que exponer a la víctima con imágenes y videos, para no revictimizarla”, dijo y aclaró que este tipo de delitos son de “acción privada”, por lo que corresponde al “damnificado hacer la denuncia”.
El secretario de Gobierno consideró que se debe “profundizar” el trabajo en la Municipalidad “porque esas cuestiones como juego o formas de maltrato se naturalizan y hay que tener los mecanismos de prevención adecuados”. 
Citó el caso de feminicidio en la delegación de otro barrio capitalino, el Quintana, donde el encargado de la seguridad de la dependencia asesinó a su mujer cuando ella fue a llevarle la cena el 29 de octubre último. “Tenemos que hacer hincapié en que esto no se naturalice”, dijo.
“No es un hecho menor, no hay que minimizarlo y dejar las cosas como si fueran un hecho más”, enfatizó Calvano y reiteró que la Municipalidad se encargó de “generar los mecanismos” para que la víctima se sienta segura tras el episodio y las derivaciones. “Hasta el lunes eran compañeros de trabajo. [Los desafectados] pueden sentir que ellos fueron echados porque el chico hizo algo y por eso hay que preservarlo”, analizó.