28/03/2024

Evo Morales llegó a México y prometió seguir en la lucha política



El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó a México este martes tras aceptar el asilo político ofrecido por el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y prometió seguir en la lucha política luego de haber renunciado a la Presidencia de su país, el fin de semana, en medio de protestas y presiones militares.
Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió en la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano y emprendió un periplo antes de pisar tierra mexicana.
Lo acompañaron su vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció el fin de semana, y la exministra de Salud Gabriela Montaño.
“Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha”, dijo Morales en una breve declaración a los medios de comunicación que se agolparon para tener una imagen del exlíder cocalero de 60 años.
“Si algo de delito tengo, es (que soy) indígena. Si algo de pecado tenemos con el hermano vicepresidente es que hemos implementado programas sociales para los más humildes”, agregó. “Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialista”, dijo.
Momentos después, Morales subió a un helicóptero militar que lo llevaría a su nueva residencia. La nave se perdió en la inmensidad de Ciudad de México y la Cancillería dijo que, por razones de seguridad, no hará público el lugar dónde vivirá Evo.
Bolivia se encuentra sumida en una crisis política que estalló tras los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue reelegido en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición, que clamó fraude, y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El fin de semana, el político renunció tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que debían convocarse a nuevos comicios, y por presión del alto mando militar. 
Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la Presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía postularse a la reelección.
México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.
A pesar de ello, la decisión de asilar a Morales generó el rechazo de algunos ciudadanos y de la oposición política. “Evo no eres bienvenido en México. Tu intolerancia, tu reeleccionismo tramposo y tu presidencialismo autoritario han llevado a tu país a la tragedia y confrontación”, dijo el senador opositor Manuel Añorve. “Igual que (el presidente Nicolás) Maduro lo hizo en Venezuela, tú lo hiciste en Bolivia”.
Al tiempo que continuaba la tensión en las calles, los diputados y senadores de Bolivia fueron convocados a una asamblea legislativa para designar un gobierno interino, que tendría que llamar a elecciones. Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, asumiría la posta. 

Con información de Reuters

“Muchas gracias por salvarme la vida”

“Muchas gracias por salvarme la vida”, dijo a su llegada a México el expresidente Evo Morales. Poco después de las 11 de la mañana (hora local) aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que trasladó a Morales desde Cochabamba, Bolivia, tras un azaroso itinerario entre la noche del lunes y la mañana de este martes, que incluyó una escala en Asunción.
La nave se estacionó en el antiguo Hangar Presidencial, ahora 6º Grupo Aéreo, las instalaciones que se utilizan para recibir a jefes de Estado que visitan el país, a un costado de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Apenas bajó del avión, Morales saludó y abrazó al canciller Marcelo Ebrard, quien le dio la bienvenida.

La Jornada