12/12/2019
CERRAR

EN VIVO
prueba uno
Ampliar

EN VIVO
prueba dos
Ampliar

​Buscarán datos en el celular del chico que cayó de un 4º piso

En una audiencia que se realizará hoy con la presencia de la querella, los peritos tratarán de encender el aparato, destruido en la caída.


En el avance de la investigación  sobre la muerte de Octavio Ortmann (16), el estudiante y basquetbolista que cayó de un 4º piso, está previsto hoy una audiencia para obtener datos de su teléfono celular. Esa información pueda ayudar tal vez a esclarecer el caso. Los peritos tratarán de encender el aparato, que quedó destruido con la caída. La diligencia se cumplirá con la presencia de la querella.
Ayer, en sede judicial, comenzaron a recibir las declaraciones testimoniales de los 9 amigos, entre varones y mujeres, que estuvieron en el departamento momentos antes del trágico hecho y otros llegaron después. 
Por otra parte, el fiscal podría pedir al juez que cite, para declaración testimonial, a los que viven en el edificio de Moreno 1700, donde se produjo la caída fatal.
La Justicia está reuniendo todas las pruebas posibles para tratar de esclarecer qué ocurrió esa mañana. 

Ronda de testimoniales

Se inició ayer, en el Juzgado de Instrucción Nº 3, la ronda de testimoniales de 9 chicos y 3 adultos, en el marco de la investigación de la muerte de Octavio Ortmann.
La jueza María Josefina González Cabañas, en declaraciones al programa Equipo de noticias, que se emite por LT7 Radio Corrientes, comentó que “comenzamos  a recibir las declaraciones testimoniales para tratar de reconstruir los momentos previos al hecho trágico o al menos llegar a lo más cercano posible de lo que ocurrió en ese departamento en la mañana de ese domingo”.
Son nueve menores. Seis estuvieron hasta minutos antes de la caída de Octavio y otros tres, dos chicas de 15 años y un pibe de 16, que habían estado en el departamento hasta avanzada la noche del sábado 2. 
La magistrada comentó que “entre los adultos llamados a brindar su testimonio está el sereno que presenció la caída y llamó al 911; un médico vecino del edificio, que acudió y constató la muerte del chico antes  de que llegue la ambulancia, que tardó unos   45 minutos en llegar, y otro de los convocados es el dueño del departamento”.
Indicó además que “es probable que la Fiscalía pida el testimonio de los demás habitantes del edificio, algo que podría ocurrir la semana entrante para establecer si escucharon o vieron algo vinculado al hecho que se investiga”.

Secuestros

Ese domingo, al intervenir la policía y la Justicia, en la requisa del departamento, se secuestraron botellas de bebidas que habían consumido los chicos. Había de vodka, otras de gaseosas y de jugos.

Los daños en el balcón

La jueza habló sobre los daños detectados en el balcón del 4º piso del edificio, desde donde se produjo la caída. 
La magistrada comentó que “se hizo una observación detenida del  balcón. Uno de los paneles de vidrio cayó y el otro se rajó. Los golpes se habrían realizado desde adentro hacia afuera. Probablemente fueron ocasionados por patadas.

Peritajes a celulares

Ayer, en  el marco de las audiencias en la que se recibieron las testimoniales de los chicos, también  los peritos se revisaron los teléfonos celulares de tres amigos de Octavio. 
En tanto, hoy está previsto, con la presencia de la querella, que los peritos enciendan el celular de Octavio, que se destrozó con la caída.

El video

González Cabañas manifestó que “cada vez que veo los videos detecto situaciones nuevas. Lo primero que se ve, en la cámara interna del edificio, es la salida de los seis adolescentes. Las tres chicas de 13 y los tres chicos de 16. Estaba lloviznando. Cuatro de ellos van a buscar un auto y otros dos se quedan esperando. Luego, llega el vehículo, para, suben los otros dos y se marchan”.
Agregó que “después de que se fue el auto, pasaron unos minutos y se advierte que cae una colilla de cigarrillo. Se ve el brillo. Posteriormente, cayó un burlete, luego el panel de vidrio del balcón y en la caída arrastra parte del número de la dirección del edificio. Después cae el segundo burlete y minutos más tarde se ve la caída de Octavio”.
Sobre los motivos por el que habría quedado solo el joven en el departamento, la jueza expresó que “en las testimoniales recibidas, las chicas dijeron que pidieron volver a sus casas y regresaron con los mismos amigos que habían llegado”.  
Con relación a la colilla de cigarrillo, sostuvo que “desconozco si Octavio fumaba. Pero una de las menores dijo que el chico quedó fumando”.
La jueza remarcó que aún no está entre sus posibilidades aventurar una conclusión sobre lo ocurrido. Hasta que no hayan recabado todas las pruebas solicitadas, no puede ceñirse a una sola hipótesis.