19/04/2024

Avanza la selección del concurso “Las Cautivas y su tiempo”



Tras varios meses de investigación, unos 16 alumnos presentaron sus trabajos al concurso convocado por la Comisión del Sesquicentenario del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, que invitó a escuelas secundarias de toda la provincia a participar de un certamen sobre la Guerra de la Triple Alianza, con focalización específica sobre las Cautivas correntinas.
“El período de recepción de trabajos concluyó el 30 de octubre, y los ganadores de esta instancia serán dados a conocer el 29 de este mes”, apuntó en diálogo con La República Graciela Viñote de Casal, una de las docentes de historia que integra el jurado de evaluación del concurso.
“Iniciamos la corrección y evaluación de los trabajos, que se recibieron desde Capital, Bella Vista, Paso de los Libres, Empedrado y Ramada Paso”, destacó la referente, en tanto recordó que las bases del concurso estipulan que serán seleccionados unos 10 trabajos para conformar un libro, que tendrá su introducción y prólogo. “La entrega formal de los reconocimientos y la edición de la publicación sería en marzo del año que viene, antes del Congreso, que será en el mes de octubre”, apuntó la profesora.
“Durante 2019 y también en el año próximo, se organizaron desde el Instituto numerosas actividades por los 150 años de la guerra. En 2020, Corrientes va a ser sede por segunda vez (la primera fue en 2012) del Congreso Internacional sobre la Guerra de la Triple Alianza, con historiadores y especialistas de los cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay)”, anunció en septiembre el historiador Miguel Fernando González Ascoaga.
Se trata del XII Congreso Internacional que reunirá a referentes en la temática y que será el marco de presentación de los trabajos que se convocaron para este concurso.
Se trata de un certamen para trabajos de investigación “en base a bibliografía editada, con la invitación a los jóvenes de 15 a 17 años a entrevistar a descendientes de las cautivas, o a historiadores y anexar ilustraciones u otras fuentes a sus textos, basados en los hechos. Fue un gran desafío y un metaprendizaje para ellos, con un fuerte acompañamiento de sus docentes, que los incentivaron a recorrer bibliotecas, archivos, museos y entrevistarse con personas. Trabajaron mucho durante todo el año”, destaco Viñote.
La otra instancia del certamen se orienta a Institutos de Formación Docente de toda la provincia, con una mayor complejidad en los trabajos, y con fecha de entrega hacia abril del año próximo.