13/12/2019

La Expo Beltrán pasa de grado con la 9ª edición del evento y nuevos desafíos

La Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” ultima detalles para lo que será otra edición del proyecto que comenzó en 2012, orientado a consolidar la permanencia y la terminalidad escolar. La segunda etapa de la propuesta buscará –hasta 2024– consolidar los conocimientos hacia un nivel educativo que se integre al futuro.


Entre jueves y viernes, los estudiantes de todos los niveles de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” prometen volver a sorprender en el evento anual que le valió a la institución el reconocimiento de finalistas en el concurso Maestros Argentinos hace dos años. Esta vez, será la “Neuro Beltrán”, ya que la exhibición integrará contenidos relacionados con la inteligencia emocional, el sentido común, el aprendizaje no sistemático y las artes.
Robótica, domótica, inteligencia artificial, energías renovables, construcción sustentable, artes y valores humanos, habilidades 4.0, capacidad de aprendizaje resiliente y la cuarta revolución industrial son térmicos que se pueden escuchar cualquier día por los pasillos de la secundaria técnica ubicada sobre avenida Independencia al 5300.
La primera escuela correntina con reconocimiento nacional en el concurso Maestros Argentinos hace dos años sigue conquistando objetivos y proponiendo superar desafíos. Y con la “Neuro Beltrán”, marcará una nueva etapa. 
“El proyecto comenzó en 2012 y en su primera instancia logró, con la exposición anual, todos los objetivos que nos propusimos, que buscaban mejorar los indicadores de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes en este período de tiempo. Ahora, pasaremos a una nueva etapa, que buscará consolidar el nivel educativo de la institución, de cara al 2024”, explicó a La Republica el profesor Germán Soto, impulsor del proyecto “Expo Beltrán” y quien además fue reconocido entre los 50 mejores docentes del mundo por la fundación Varkey a partir de esa experiencia.
“Buscamos primero darle una significación al hecho de ser ingresantes de nuestra escuela. Y con todo el desarrollo del proyecto institucional desde 2012 hasta ahora –que se plasma cada año en la Expo Beltrán– conseguimos superar ese objetivo de manera amplia. En la actualidad, es la totalidad de los ingresantes la que se integra luego al ciclo superior”, destacó.
De hecho, ya en octubre la escuela completó los cupos de inscriptos para el ingreso 2020, y además registró un número importante de estudiantes de otros colegios que pidieron su traslado de otros establecimientos para incorporarse al segundo ciclo en la Beltrán.
“Respecto de la tarea con los futuros egresados, también hemos alcanzado muchos de los objetivos que nos propusimos; como la revalorización de sus títulos y la orientación hacia carreras superiores técnicas o hacia estudios relacionados con su formación y el mundo del trabajo”, recordó el docente.
Así, esta nueva etapa que se inicia “buscará el fortalecimiento de la calidad educativa. Trabajamos con contenidos que desarrollen habilidades 4.0, y es por eso que la Expo de este año se orienta hacia el conocimiento de las neurociencias, la inteligencia emocional y la integración con expresiones artísticas”, apuntó Soto.
Del mismo modo, se expondrán otros trabajos con los cuales los estudiantes de los distintos ciclos fueron trabajando durante todo el año; entre ellos, el profesor mencionó a la “eco moto”, los ladrillos ecológicos creados a partir de reciclado de pilas y el proyecto de hidroponía y riego artificial en edificios sustentables –que fueron exhibidos, entre otros, en la feria del libro en julio pasado–.
“Entre el 14 y 15 de noviembre, la primera experiencia premiada de Corrientes en el certamen Maestros Argentinos y una de las 10 mejores experiencias educativas de la Argentina mostrará sus proyectos en la Expo Beltrán 2019. Es en coincidencia con el día de la educación técnica, que se conmemora todos los años el 15 de noviembre”, recordó el docente.