19/09/2020

El Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá, un salto de calidad en salud para la provincia

El viernes 15 quedará inaugurada una de las obras más representativas en materia sanitaria en Corrientes. Una inversión superior a los 18 millones de pesos, para un espacio modelo en la región por equipamiento y plantel profesional.


El viernes 15, la localidad de Curuzú Cuatiá y la provincia se reposicionarán a nivel nacional en materia de salud, oportunidad en la que quedará inaugurada una de las obras más significativas, articulada entre la Fundación y el  Estado, para Corrientes en el área sanitaria: el Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti”.
El corte de cintas y la habilitación oficial del instituto se concretará en un acto protocolar a partir de las 11, y si bien el gobernador Gustavo Valdés no podrá estar debido a su estancia en Europa por la misión comercial, estará representado por funcionarios de su gabinete.
Más de 18 millones de pesos invirtió la Provincia para el centro y el gobernador Valdés instruyó al Ministerio de Hacienda y Finanzas que diseñe el sostenimiento e impulso de recursos para los primeros años del instituto.
El centro, dependiente de la Fundación Oncológica “Anna y Elena Bonatti Rocca”, brindará atención a pacientes con cáncer del sur provincial y el norte de Entre Ríos. Producto de una articulación del sector privado con el Estado provincial, el proceso para el funcionamiento del centro de alta complejidad que se levanta en el predio del hospital Fernando Irastorza, de Curuzú Cuatiá, ya es una realidad.
Brindará asistencia gratuita a todos los pacientes sin cobertura médica que tengan domicilio real en la provincia de Corrientes, con los recaudos previstos en la reglamentación de la ley.


Esta institución tiene, entre otros, los siguientes objetivos: garantizar calidad y equidad a todos a los pacientes con cáncer, elevando los niveles de accesibilidad de la población sin cobertura médica; aplicar políticas de prevención y tratamiento de patologías oncológicas de conformidad a la política sanitaria provincial establecida por el Ministerio de Salud Pública; brindar asistencia en el tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente con cáncer, potenciando los cuidados paliativos y los programas de calidad de vida; conformar equipos de salud y promover el desarrollo de recursos humanos capacitados para la asistencia integral del paciente oncológico; promover y realizar estudios e investigaciones de enfermedades oncológicas, de factores ambientales, sociales y laborales capaces de incidir en la salud de la población; contribuir a la política sanitaria de control de cáncer en la población y brindar asistencias médicas a pacientes sin obra social u otra cobertura médica que residan en la provincia, en la forma y condiciones que se reglamenten.

Plantel profesional

Entre los profesionales que integran el plantel inicial del centro están Magda Casenauve, licenciada en Enfermería; Georgina López y David Miño, de Cemener, asesores del Centro Oncológico, y Nahuel Díaz Giunta, bioingeniero especialista en Física Médica.
Vicenta Gómez, licenciada en Enfermería; Francisco Buyatti, bioingeniero; María José Guglielmone, farmacéutica; Marcos Sitrinovich, técnico en Laboratorio;  Patricia Ocampo, médica oncóloga, y Verónica Romero, licenciada en Trabajo Social.
Ana Díaz, técnica en Mamografía; Miriam Arbelo, técnica en Mamografía; Paula Miño, jefa del Servicio de Tomografía y Resonancia; Lorena Blanchard, técnica de Resonancia; Laura Atrio, médica Especialista en Diagnóstico por Imágenes; y  Virgina Lugand, técnica en Administración, entre otros.

Jornada histórica

Para Curuzú Cuatiá y la provincia, la de viernes será una jornada histórica, y por ello, antes de emprender la nueva misión comercial, el gobernador Valdés declaró asueto administrativo y escolar en el Municipio de Curuzú Cuatiá para el 15 de noviembre, con el objetivo de que toda la comunidad participe de la inauguración del Centro de Oncología “Anna Rocca de Bonatti”.
El asueto para el municipio curuzucuateño firmado por el jefe de Estado lleva el número de 3245 del 4 de noviembre pasado. 
“La inauguración del Centro de Oncología ‘Anna Rocca de Bonatti’ es un hecho de altísimo impacto social que recoge el interés de toda una comunidad que pretende participar en ese acto”, fundamenta la norma.
En la norma suscripta por el gobernador Valdés declarando el asueto, se explica que el 15 de noviembre de 2019 se inaugurará en la ciudad de Curuzú Cuatiá el Centro de Oncología, creado por la Ley Nº 6409 como ente descentralizado y autárquico, de gestión pública y privada, con autonomía administrativa, funcional y autarquía financiera, que se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública.

Curuzú, en las puertas de un aniversario muy especial

Dos jornadas con muchas emociones. Curuzú Cuatiá vivirá el viernes y el sábado dos días de celebración, primero con lo que será la inauguración del Centro Oncológico “Anna Rocca de Bonatti”, espacio modelo a nivel nacional en materia de atención médica; mientras que el sábado se celebrará un nuevo aniversario fundacional de la localidad.
Las actividades por el 209º aniversario se iniciarán el viernes, ya que a las 19 se realizará la apertura e inauguración de la Expo Curuzú, en tanto que a la medianoche está prevista la entonación del Himno Nacional Argentino y la Canción a Curuzú Cuatiá, en el palacio municipal. Luego del acontecimiento histórico que se vivirá el viernes 15, un día después la comunidad curuzucuateña continuará las celebraciones, con múltiples actividades oficiales y religiosas que se ofrecerán por el aniversario de la ciudad.
La jornada festiva comenzará a las 8.30 con la recepción de autoridades e invitados especiales en el Salón Dorado de los Intendentes, del Municipio local; en tanto que, a las 9, será el traslado de la bandera nacional al mástil principal portada por los veteranos de guerra de las Islas Malvinas, en la plaza Belgrano. Allí se hará el izamiento del emblema nacional.
Luego se recibirá a Nuestra Señora del Pilar, patrona de la ciudad, y se continuará con la entonación del Himno Nacional Argentino, la Canción a Curuzú, las invocaciones religiosas, y las ofrendas florales.
La Expo Curuzú ofrecerá más de 130 stands de servicios, productos regionales, en tanto que en la misma  muestra se podrá disfrutar de un desfile de destacados artistas.