19/04/2024

​Mujeres del PJ cierran filas por el cupo femenino en el Senado provincial



Con el hashtag #SaleMujerEntraMujer, el Colectivo de Mujeres Peronistas de Corrientes y referentes del PJ nacional se expresaron a favor de que la banca del Senado provincial que dejará Nancy Sand sea ocupada por la dirigente Patricia Rindel, cuarta en la lista de candidatos del partido en 2015, cuando fue elegida la ahora diputada nacional electa. 
En una conferencia de prensa en la sede del PJ, en esta capital, el colectivo de mujeres del distrito dio a conocer un documento sobre el tema, acompañado por referentes nacionales defensoras del género, como Virginia Franganillo y Marcela Durrieu, concejalas y legisladoras nacionales y provinciales.
El texto reclama el cumplimiento del cupo femenino en la Cámara alta provincial a partir de la salida de Sand, que asumirá como diputada nacional en diciembre, y advierte que, de no respetarse la Ley de Cupo, realizarán el reclamo ante la Justicia.
El colectivo de mujeres entiende que debe se cumplir con el artículo 8º del reglamento de la Ley 4673 de Cupo Femenino, que establece: “Cuando una mujer incluida como candidata en una lista oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara o cesara en el cargo por cualquier circunstancia antes de la realización de los comicios, será reemplazada por la candidata mujer que le siga en la lista respectiva. Esta medida solo se aplicará en el caso de reemplazo de mujeres”.
Los artículos 37º de la Constitución nacional y 45º de la Constitución provincial respaldan esa posición. La Ley 4673 fue reglamentada por el Decreto 1332/2003.
Por ello, las dirigentes del PJ sostienen que si asume Rubén Bassi por corrimiento, “no se cumplirá con el porcentaje mínimo de la ley de Cupo y el número de mujeres senadoras sería inferior al que corresponde”.
Bassi ocupaba el tercer lugar de la lista de 2015. Sand figuraba segunda. 
Emocionada, Rindel agradeció el respaldo y afirmó: “Este apoyo que me dan es un apoyo al género”.