12/11/2019

Las empresas piden que se actualice la tarifa del transporte urbano


La Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) reclamó una actualización de la tarifa del colectivo urbano en la capital, que, estimó, debería subir a cerca de 40 pesos. 
Javier Harfuch, vocero de la Cetuc, dijo que, sobre la base de “valore técnicos establecidos, debería superar los 35 pesos”, ya que, “con una inflación del 60 por ciento, la tarifa está congelada desde enero y todos los demás servicios aumentaron”.
“La situación inflacionaria afecta al ciudadano común y el transporte no está exento”, señaló Harfuch en diálogo con Radio Dos
El empresario incluyó en el cálculo “las actualizaciones de los precios de combustibles e insumos afectados por la devaluación del peso”, y dijo que “es necesaria la discusión” sobre una actualización. 
Recordó que los empresarios del transporte realizaron una presentación hace un mes, que fue reiterada en la semana pasada, y esperan que la Municipalidad de la Capital convoque al Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU).
“En ningún análisis cabe que nuestra tarifa [de 19 pesos], vigente hace casi 12 meses, se siga sosteniendo porque está absolutamente desfasada respecto de otras provincias y es comparable solo con Resistencia, que tiene un nivel de subsidios muy alto”, dijo Harfuch en radio Sudamericana.
Adelantó que, la semana que viene, la Cetuc tendrá “un número técnico determinado porque se está actualizando el cálculo, ya que la semana pasada volvió a subir el combustible”. 
Señaló que “hubo una inflación del 60 por ciento y los demás servicios  públicos, como energía, agua, telefonía, fueron recomponiéndose mientras que la tarifa del transporte permaneció congelada”. “Los valores técnicos están superando los 35 pesos”, dijo sobre el piso tarifario estimado.