12/11/2019

Abogado de la familia dijo que “hubo violencia” contra la baranda del balcón

Ayer se realizó una inspección ocular en el departamento del edificio de Moreno al 1700, donde murió Octavio Ortmann. 


Se realizó ayer una inspección ocular en el departamento del edificio situado en Moreno al 1700, donde el domingo 3, un chico de 16 años cayó desde el 4º piso y murió.
Participaron de la diligencia judicial la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, María Josefina González Cabañas; el fiscal de Instrucción Nº 6, Gustavo Roubineau; los abogados querellantes Guillermo Escalante y José María Ortmann.

“Queremos saber cómo pasó”

Uno de los abogados querellantes, Guillermo Escalante, dijo que “tratamos de reunir todos los elementos que se puedan. Queremos saber cómo pasó”.
En declaraciones a Radio Dos, sostuvo que “ como parte de la investigación hay que determinar si el chico estuvo o no solo en el departamento”. 
Comentó que “cuando llegamos al departamento, todo estaba limpio y en orden. No es ideal para la investigación. No hay forma saber si en el momento previo a la caída se registraron forcejeos y en esas circunstancias se podrían haber desplazado muebles o también encontrar algo roto. Pero no hay ningún rastro”.
Señaló el abogado que “habíamos pedido que se preserve el lugar. Pero el departamento fue entregado al propietario poco después de que ocurrió el hecho. Tal vez no haya sido lo mejor, pero fue una decisión del fiscal”.
Agregó que “no tenemos bajo sospecha a nadie. Contamos con un video y estamos viendo si se pueden conseguir registros de cámaras instaladas en las adyacencias del edificio”.
Manifestó también que “estamos a la espera del informe de los peritos sobre el trabajo que realizaron en el celular del pibe, que se destrozó en la caída. Además, no se secuestraron los celulares de los otros chicos que estuvieron con la víctima momentos antes”. 
Sobre la manipulación del cuerpo por parte de un muchacho, dijo que “fue uno de los menores que estaba en el lugar. Aparentemente no tenía guantes, como se dice. Había gente de la policía que permitió eso, lo que obviamente no está bien”.

Impacto contra la baranda

Por su parte, el abogado José María Ortmann, tío de Octavio, dijo que “hubo violencia, al menos contra la baranda, que provocó el desprendimiento de dos vidrios. Tenemos que determinar en qué circunstancias pasó eso”. 
Acotó que “analizamos la posibilidad de que el chico estuvo encerrado en el balcón. Hay que seguir comparando pruebas y obtener conclusiones. No se preservó la escena porque no había imputaciones. Cuando los peritos entraron al departamento tomaron fotografías y ese material tenemos que analizarlo”.

Caída y muerte

En la mañana del domingo 3 de noviembre, alrededor de las 6, la policía fue alertada mediante el 911 de que una persona se hallaba sin vida en la vereda al caer desde un balcón. El hecho ocurrió en Moreno al 1700, de la capital correntina. Al llegar los efectivos, encontraron el cuerpo sin vida de un chico de 16 años. 
Se inició el procedimiento y trabajaron en la escena peritos de la División Criminalística y el médico policial.