07/12/2019

​Perugorría: por una causa de 2009, inician juicio a Jorge Corona


El 14 de noviembre, a las 9, en el Tribunal Oral Penal de Mercedes se iniciará el juicio a Jorge Corona, exintendente de Perugorría, por una causa de 2009. Lo  denunciaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las actuaciones judiciales, radicadas en el Expediente Nº  1.727/09, quedaron a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de Mercedes, que dirige la jueza Margarita López Rivadeneira.
También fueron convocados Orlando Montenegro y Carmen Adriana Méndez, quienes en aquel año se desempeñaban como concejales e integraban la Comisión Investigadora, que suspendió en sus funciones de intendente a Corona por 15 días.  Además, fue citada Patricia Yolanda Vera, quien en ese entonces estaba a cargo de la Tesorería del Municipio.

Suspensión y rebeldía

El 3 de noviembre de 2009 se reunió la Comisión Investigadora integrada por los concejales del Partido Liberal (PL) Orlando Montenegro y Carmen Méndez, quienes aprobaron la suspensión de Corona por 15 días. El intendente había sido reelegido en septiembre de ese año.
El Concejo le había cuestionado las rendiciones de los balances de  2007, 2008 y lo que transcurría de 2009. Pusieron reparos sobre el destino del dinero de algunos programas nacionales así como los recursos del fondo sojero.
Corona no acató la resolución del Concejo y se atrincheró en su despacho. Además, ordenó a un grupo de personas que  custodiaran la Municipalidad, por lo que Carmen Méndez no pudo asumir como intendenta mientras duró la suspensión.

Notificación del juicio

El 25 de octubre último, la jueza  Margarita López Rivadeneira envió un oficio al jefe de la Unidad Regional III de la Policía, con asiento en Curuzú Cuatiá, para que notifique a Corona, Orlando Montenegro, Carmen Méndez y Patricia Yolanda Vera, que el 14 de noviembre próximo, en el Tribunal Oral de Mercedes, se iniciará el juicio de la causa Nº 1727/09 “Jorge Luis Corona por sup./incumplimiento de los deberes de funcionario público por omisión de un  acto”. 

Rechazo

La defensora oficial de Jorge Corona solicitó a la jueza Rivadeneira la unificación de la causa de 2009 con otra que está bajo expediente Nº 7.575/16 por asociación ilícita y peculado. Pero la magistrada rechazó el pedido por no estar en condiciones las actuaciones para elevar a juicio y se advirtió que la causa de 2009 está próximo a prescribir.