25/04/2024

En Bella Vista y Mocoretá, jornadas de concientización sobre las BPA



En el marco de la normativa que establece la obligatoriedad de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola y las actividades que se vienen desarrollando a partir de esa determinación, desde la Dirección de Producción Vegetal se llevaron a cabo la semana pasada, en las ciudades de Bella Vista y en Mocoretá, charlas informativas sobre el tema.
La jornada de Bella Vista estuvo a cargo de técnicos de la Dirección y se desarrolló en la sede del INTA, destinada a productores del grupo Cambio Rural Eureka y técnicos vinculados al sector citrícola.
El objetivo de la reunión fue poner en conocimiento sobre las exigencias establecidas Código Alimentario Argentino (CAA), que establece la obligatoriedad de las BPA para esos sectores productivos. También se informó sobre el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de fitosanitarios, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional Nº 27279.
Según datos del relevamiento realizado por el Ministerio de Producción, el sector citrícola del departamento de Bella Vista cuenta actualmente con 3.760,83 hectáreas.

Con la Cooperativa Citrícola

Esta reunión fue solicitada por la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá, y contó con la presencia de más de 30 asociados a la entidad y técnicos de la zona.
La cooperativa está integrada por 63 socios e involucra 3.317 hectáreas, con una producción aproximada de 82.925 toneladas con destino a mercado en fresco e industria. 
Desde la inclusión de las BPA al CAA, las mismas serán obligatorias a partir del 2020 para el sector frutihortícola y en 2021 para el hortícola. Considerando que gran parte de los productores de la provincia están vinculados a estos sectores productivos, la Dirección –organismo de aplicación de la normativa– continúa realizando estos encuentros de sensibilización con los Municipios, asociaciones de productores, cooperativas, etc., para explicar en detalle los puntos a cumplir, que son: 1) Documentación obligatoria y trazabilidad, 2) Productos fitosanitarios, 3) Agua de uso agrícola y de consumo, 4) Manipulación, 5) Animales, 6) Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas, y 7) Asistencia técnica.