06/07/2020

No hay imputados por la muerte del joven jugador de básquetbol

La jueza González Cabañas dijo que no cuenta con pruebas para acusar a alguien como partícipe de la caída del chico de un 4º piso.


Foto: LT7 Radio Corrientes

La Justicia desplegó todos sus recursos técnicos y humanos para avanzar en la investigación de la muerte de un joven basquetbolista de 16 años. La tarea se basa en las hipótesis de suicidio, homicidio o un hecho accidental. El adolescente cayó desde el balcón de un 4º piso de un edificio de departamentos situado por Moreno al 1700 de la capital correntina. Ocurrió el domingo 3, por la mañana. 
Josefina González Cabañas, jueza de Instrucción Nº 3, sostuvo que “se está investigando cómo se produjo la caída del chico desde el balcón del cuatro piso. Se trabaja sobre la hipótesis del suicidio, homicidio o de un hecho accidental”.
En declaraciones a las radios Dos y Sudamericana, entre otros medios, la magistrada comentó que “cuando la policía llegó, el cuerpo de la víctima estaba en la vereda y sin vida. Como primera medida, además de la tarea específica de los peritos de Criminalística, se tomó declaración testimonial a los demás chicos que estaban con el joven que murió”.
Enfatizó que “hay un video en  el que se ve que el chico estaba solo al momento de caer y los demás llegaron  luego”.
Remarcó que “por el momento no hay ningún imputado. No se tienen pruebas para acusar a alguien. No hay elementos para decir que una persona intervino en la caída del joven. Es una investigación que está en pleno desarrollo”.

“Preservar detalles”

Gustavo Roubineau, fiscal de Instrucción, también habló con esas emisoras.
“En el video se observó que los chicos no estaban en el departamento cuando se produjo la caída del joven. Llegaron después”.
Acotó que “en las testimoniales no hablan de pelea y el joven estaba solo en el departamento”.
Destacó que “es necesario preservar algunos detalles para no entorpecer la investigación. Hay mucha información falsa y en ese sentido se debe tener prudencia  en el manejo de esos datos porque podría entorpecer o hacer perder tiempo en el trabajo de investigación”.
Señaló que “falta analizar el teléfono celular de la víctima, que tal vez pueda aportar datos. Además, se recibirán más testimonios”. 
Expresó que “estamos en la etapa inicial de la investigación. Sabemos la caída, la causa de muerte, ahora debemos desentrañar exactamente lo que ocurrió en el cuarto piso antes del fatal desenlace”.
Comentó que “el departamento es de los padres de uno de los chicos del círculo de amistades de la víctima. No viven allí y su uso es de forma temporal. Tenemos que tratar de determinar por qué el chico quedó solo en el departamento”.
Recordó que “antes de que el chico cayera, se desprendieron unos materiales del balcón”.
Indicó que “en los próximos días ingresarán al Juzgado toda la documentación del sumario, que incluyen testimonios, gráficos, fotografías, filmaciones, informes médicos, de la autopsia y de peritos. Se evaluará todo ese material y si se considera necesario, se ordenarán otras  medidas. La tarea apunta a despejar todas dudas y la conclusión tiene que estar sustentada en base a pruebas concretas”.

El misterio de la caída  

Lo que se sabe es que un chico de 16 años cayó desde el balcón de un departamento del 4º piso y murió. Después, se dispararon los rumores. Que se arrojó, que lo empujaron, que estaba peleando y se fue hacia el balcón y cayó y otros tantos comentarios, pero no hay precisiones. 
El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del domingo 3, en un edificio situado en Moreno al 1700, de la capital correntina. 
Después llegó la policía porque alguien llamó al 911. Al arribar los efectivos, peritos de Criminalística y una ambulancia, constataron que el joven estaba muerto. Se hicieron todas las diligencias rutinarias para estos casos y luego el cadáver fue derivado al  Instituto Médico Forense (IMF) para la realización de la autopsia por disposición judicial.
Los restos del basquetbolista fueron velados en una sala situada por la avenida Ferré, donde se reiteraron las muestras de dolor de familiares, vecinos, compañeros de colegio y del equipo de básquetbol del Club San Martín.
Soledad González, madre del chico, comentó que su hijo salió el sábado para concurrir a un cumpleaños de 15. Regresó a la casa y después volvió a salir.
La mujer solicitó al fiscal Gustavo Roubineau que le practiquen una segunda autopsia.  En ese sentido el fiscal comentó que “en el examen del cuerpo, la familia presentó un médico de parte al que se le dieron las explicaciones de la causa de muerte”. 
El informe médico señala que el joven sufrió múltiples fracturas de cráneo y tórax, provocando el colapso del hígado y pulmón y varias costillas rotas.  Exteriormente, el cuerpo no tiene lesiones de agresión. Había algunos cortes en una mano, que señaló el médico de parte, que no tienen relación directa con la causa de muerte inicialmente.

“Despiértenme de esta pesadilla”, dijo la madre  

Soledad González, madre del joven que murió al caer desde un balcón, escribió en su cuenta de Facebook: “Mi chiquito hermoso. No puedo creer esto que esté pasando. Despiértenme de esta pesadilla. Quién me va a decir: mamucha, qué hay para comer; mamucha, te amo; mamucha, te extraño. Siento un vacío enorme, el alma destruida porque así tan pronto, mi compañero, mi luz, mi guía, mi Ginóbili, vuela alto, amor de mi vida, te amo”.

El homenaje del Club San Martín