18/04/2024

El crimen del prestamista: hallan 60 tarjetas de débito en la casa de Bogado



En el avance de la investigación por el asesinato del prestamista Marcelo Daniel Bogado (44), la policía allanó su domicilio por orden judicial y en la requisa hallaron unas 60 tarjetas de beneficiarios de planes sociales. 
La víctima se dedicaba a la usura en montos menores y entre sus clientes tenía a personas que cobran ayuda social, consignó radio Sudamericana citando a fuentes vinculadas a la investigación.
Entre sus antecedentes figuran dos hechos. El sábado 6 de octubre de 2018,  a las 21.30, la policía sorprendió a un hombre que retiraba dinero utilizando distintas tarjetas. Se inició el procedimiento en el cajero situado en 9 de Julio y La Rioja y se constató que tenía 99 tarjetas de planes sociales con sus respectivas claves y $ 100.000 en efectivo.
El detenido, Daniel Bogado (44), quedó alojado en la comisaría 3ª, recuperando días después la libertad por orden judicial. Luego, el viernes 7 de mayo de 2019, en horas de la mañana fueron detenidos dos hombres en un cajero situado por ruta nacional Nº 12, frente al Club Boca Unidos. Uno, Marcelo Bogado, tenía 24 tarjetas de débito de distintos bancos y $ 37.700. El otro, de apellido Tachile llevaba 4 tarjetas y $ 17.100.
Por el homicidio de Bogado hay tres detenidos. Uno, de apellido Vallejos (29) al que lo señalan como autor material del crimen; otro, de apellido García; y el conductor de una camioneta que habría tenido participación secundaria.
El chofer del vehículo declaró en el juzgado, manifestando que lo llamaron para realizar un flete y que le dijeron que había que transportar una heladera con carne y, al momento del hecho, desconocía que había un cadáver.
Gustavo Briend, abogado de la familia de la víctima dijo ayer que el hecho está esclarecido. Pero, habría que determinar si hay otros involucrados porque se sospecha que podría ser un crimen por encargo, basándose en que llama la atención el asesinato teniendo en cuenta que uno de los detenidos mantenía una deuda de escaso monto y que no motivaba el homicidio.   
Marcelo Bogado salió de su casa  el miércoles 16,  alrededor de las 15.30, para ir a buscar a sus hijos de un lugar y en el trayecto pasó por un domicilio situado en el barrio San Gerónimo y desde ese momento perdieron todo contacto. No respondió ningún llamado realizado a su teléfono celular.   
En las últimas horas de la noche del viernes 18, un hombre avisó a la policía sobre un fuerte olor nauseabundo que había en una precaria vienda, situada por calle 10, frente a la manzana 72, en un asentamiento del barrio Doctor Montaña. El cadáver estaba envuelto con una sábana y en una heladera. Momentos después detuvieron a un muchacho, de apellido Vallejos (29) y otro, de apellido García. Además, se secuestró una camioneta Renault Kangoo y se demoró al conductor.