12/07/2020

Corrientes también tendrá su edición de Museos en la Noche

Autoridades del Instituto de Cultura de la Provincia ultiman detalles de lo que será el evento cultural que hilvanará distintas actividades. Se sumarán varios espacios de la UNNE.


El sábado 2 de noviembre, desde las 19 y hasta la medianoche, se realizará en Corrientes una    nueva edición de Museos en la Noche. Una de las novedades para este año será la participación, por primera vez, del Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone). El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y la directora de Museos, Elisabeth Andreau, se reunieron con la directora del Ibone, Ana María González, para ultimar detalles de la propuesta.
“Museos en la Noche tiene como objetivo visibilizar a los museos de Corrientes, a los que se suman otros espacios, como la Logia Masónica de la calle San Martín y el Instituto de Botánica, que va a mostrar la colección original del naturalista Amado Bonpland, en su sede ubicada en el campus Cabral de la UNNE”, explicó el titular del ICC.
Destacó que, de esta manera, se abren los museos fuera de los horarios habituales atrayendo a un nuevo público y precisó además que la Dirección de Museos organiza una serie de actividades en cada uno de los espacios, “de manera que se genere un circuito atractivo para toda la familia”.
Por el momento, además de los museos provinciales, el Instituto de Botánica y la Logia Masónica, está confirmado que formarán parte de esta iniciativa los espacios culturales dependientes de la Municipalidad de Corrientes, como es el caso de la Casa Molinas y el Centro Cultural “Adolfo Mors”. “Invitamos a las instituciones que se quieran sumar a esta propuesta. Están todavía a tiempo de hacerlo”, señaló la directora de Museos. El correo para comunicarse es andreau.elisabeth@yahoo.com.ar.

Acciones conjuntas

Además de definir la participación del Ibone en Museos en la Noche, acordaron una agenda de trabajo conjunto con el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.
En el primero van a colaborar en la muestra permanente de la parte botánica, como en muestras temporarias y generar exposiciones específicas. La segunda colaboración tiene que ver con la reedición de la muestra de arte en el Museo de Bellas Artes desde el Instituto de Botánica. “Nosotros tenemos una convocatoria de artistas plásticos que muestran la flora correntina, vamos a reeditar esa muestra de arte en la diversidad el año que viene”, anticipó Romero. 

Movida nacional

La Noche de los Museos comenzó en Buenos Aires, donde se realiza desde hace más de 15 años. En forma paulatina, se fueron sumando distintas ciudades del país con la misma propuesta de que los museos y espacios culturales públicos y privados abran sus puertas con una programación especial para que todos los vecinos recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.
Todas las sedes tienen entrada gratuita y, en algunos casos, los transportes públicos se suman también a la propuesta.