19/03/2024

Massalin volvió a operar en Goya tras dictarse la conciliación obligatoria

​Unos 200 trabajadores de la tabacalera realizan una vigilia en la planta tabacalera. 



Luego de 65 años ininterrumpidos, la firma tabacalera Massalin Particulares emplazada en la ciudad de Goya emitió ayer un comunicado en el que anunció el cierre de la planta y el consecuente despido de 220 trabajadores.
“La compañía tabacalera Massalin Particulares informa que, a partir de hoy [ayer], dejará de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. De esta manera, la firma afiliada a Philip Morris Internacional, lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años. En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción”, expresa el comunicado de la firma.
La decisión empresarial obligó la inmediata intervención del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que dictó la conciliación obligatoria por el cierre de la plata goyana de la firma Massalin. A raíz de la medida, que rige desde las 16 de ayer y por los próximos 15 días, se intimó a la tabacalera a que se abstenga a tomar “cualquier tipo de medidas”, según se informó oficialmente.
Anoche, después de 11 horas de inactividad, se encendieron las máquinas. Antes, se ofició en el lugar una misa. 
El Gobierno nacional convocó a los representantes de la compañía y a los dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (Suetra) y de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina, a participar de una audiencia que se llevará a cabo en esta jornada para abordar el conflicto existente.
Pese a la conciliación, los trabajadores de la firma Massalin en la ciudad de Goya decidieron realizar un acampe en el edificio de la tabacalera a modo de protesta y a la espera de respuestas concretas sobre el futuro de los puestos laborales.

Argumentos de Massalin

La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos.
Tras el comunicado, desde la firma se aclaró que “todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya”.   
Massalin Particulares, afiliada de Philip Morris Internacional en Argentina, es la compañía líder en producción de cigarrillos en el país. Con 120 años de historia, cuenta con 2.100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en Merlo, provincia de Buenos Aires, y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, provincia de Salta.

Osella lamentó la medida 

El intendente de Goya, Ignacio Osella, emitió ayer un comunicado en el que puso de manifiesto su preocupación por el anuncio hecho por la firma Massalin Particulares del cierre de la planta que opera en la segunda ciudad de la provincia desde hace 65 años.  
“Lamento profundamente el daño que causaría en nuestra sociedad esta determinación; doscientas veinte familias directamente, y muchas más en forma indirecta, se verían afectadas al cesar las actividades de la planta, una empresa fabril con más de 65 años operando en nuestra ciudad, perjudicada por la competencia desleal de otras tabacaleras en el mercado”, reza el comunicado del  jefe comunal. “Desde el Ejecutivo municipal, vamos a acompañar todas las acciones que correspondan ante la Justicia Federal para proceder contra la Tabacalera Sarandí, beneficiada con el no pago de impuestos correspondientes, avalada con medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal”.
Finalmente, Osella asegura que “no bajaremos los brazos, seguiremos llevado adelante todas las gestiones necesarias, esta semana como estaba acordado, nos reuniremos en la Capital Federal, juntamente con todas partes, léase: Massalin Particulares, Sindicato, Municipio, Provincia y Nación, en busca de soluciones”.