28/03/2024

Modernización en la Anses: los expedientes ahora son digitales

Lo confirmó a La República el gerente local del organismo nacional, Ramiro Escalante. “Ya no se usa más papel”, aseguró y remarcó que “esto nos permite ahorrar y optimizar la gestión”.



La sede de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de Corrientes viene atravesando un proceso de modernización desde comienzo de año. Se incorporaron diversos equipos que facilitan la atención, como las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE), se amplió la capacidad de atención ahora suma otra novedad: todos los expedientes previsionales que se inician son totalmente digitales.
El organismo de esta manera está dando un salto de calidad en la atención de los ciudadanos, que no solo se limita a la sede central, ya que también se incorporó tecnología en algunos puntos de atención de la Anses que operan en barrios de la ciudad.
“Ahora todos los expedientes previsionales que se inician son en forma digital, con firma digital, ya no se confeccionan más los expedientes en papel”, confirmó el gerente de la Anses Corrientes, Ramiro Escalante, en diálogo con La República.
“Esto nos posibilita ahorrar papel, optimizar la gestión de expedientes y por supuesto, modernizar la gestión”, remarcó.
A comienzos de este año, el organismo implementó una nueva modalidad de gestión, mediante la incorporación de nuevas computadoras y las TAE. “Es un sector donde la población puede acercarse a realizar sus trámites desde una computadora con su clave de seguridad social, retirar su primer formulario, sus historias laborales, y sacar sus turnos también y, por otra parte, contamos con las TAE para autogestión y unos teléfonos de consulta, todo esto para que los beneficiarios tengan acceso a una nueva modalidad de atención, eficaz y moderna”, explicó Escalante.
Además, a comienzos de febrero, el organismo ya había habilitado un nuevo sistema de gestión de trámites, pero en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Ciudades Correntinas. Se llama Punto Digital y permite contactarse con operadores de la Anses para realizar consultas o gestiones, a través de videollamadas.
En la ocasión, el titular de la UDAI Corrientes, remarcó: “Con esta nueva forma de comunicación estamos ampliando las propuestas de atención con muy buena recepción de la ciudadanía, a quienes les acercamos la posibilidad de hacer trámites como presentación de libretas, programa HOGAR (subsidio para la compra de garrafas), asignación universal por hijo (AUH) o asignación por embarazo”.

Entrega de tablets para adultos

Ayer se comenzó la segunda etapa de la entrega de tablets para adultos mayores que hayan sido beneficiados en el programa “Más simple”. 
La Municipalidad de Corrientes, junto con la Enacom, inició la inscripción para todos los que deseaban ser parte del programa “Más simple”, con la entrega de  5.000 tablets a esta población.
Esta actividad forma parte de la política de inclusión digital para garantizar el acceso a la comunidad para esta población vulnerable y que así, pueda utilizar todas las aplicaciones de manera más simple. A partir de ahora, con esta herramienta tecnológica, los adultos mayores podrán ingresar a los sitios de la Anses y el PAMI y a otras aplicaciones que pueden ser utilizadas sin necesidad de moverse de su hogar.
La entrega se realiza en la Municipalidad (25 de Mayo 1132) a partir ayer y hasta el 31 de este mes en la Subsecretaría de Modernización, aunque informaron desde el área que se avisará por teléfono a los beneficiarios. Aquellos que deseen conocer si resultaron beneficiados pueden hacerlo consultando a través del WhatsApp 379 506-3979.
Entrega según terminación de DNI: ayer fue para los finalizados en 1 y 2; hoy, sigue con 3 y 4; mañana, 5 y 6; el jueves, 7 y 8; y el viernes, 9 y 0.
Del 28 al 31 de octubre deben acercarse aquellos que no pudieron retirar su tablet (en el día establecido según su terminación de DNI), de 8 a 12.30.