12/11/2019

Acuerdan plan de trabajo para tratar residuos en la ciudad


La producción y tratamiento de los residuos es uno de los temas que, en forma paulatina, va ganando más espacios en la agenda pública del Estado y para lo cual se analizan y ejecutan políticas públicas. Precisamente con esta finalidad y con el objetivo puesto en mejorar la gestión de residuos en la ciudad, la Municipalidad de Corrientes, junto a las fundaciones Hanns Seidel y Manos Verdes, suscribieron un convenio específico de cooperación con dos instituciones preocupadas por la protección del ambiente, en especial el referido al sector turístico.
El convenio fue suscripto por el viceintendente, Emilio Lanari, en representación del Municipio, el director en Argentina de la Fundación Hanns Seidel, Klaus Binder, y la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Boehme.
De la reunión también participaron el subsecretario de Planificación Ambiental de la Comuna capitalina, Alejandro Cristiá; y Darío Cordes, uno de los expositores invitados al Taller sobre Economía Circular que se realiza hasta hoy en la Facultad de Derecho de la UNNE, ya que su empresa logró en forma industrial reemplazar el uso de poliestireno expandido (EPS), en sistemas constructivos tipo ICF (Insulated Concrete Form) por un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas.
“Se viene trabajando intensamente en todo lo inherente a protección del medio ambiente y lo que tiene que ver con una cultura responsable en el manejo de los residuos sólidos urbanos, a los que queremos integrar también el turismo responsable”, dijo el viceintendente, Emilio Lanari, en relación al convenio suscripto.
El director en Argentina de la Fundación Hanns Seidel, Klaus Binder, dijo que desde la institución “vamos a colaborar en la elaboración, organización y realización de este lindo proyecto, porque a través del mismo se puede mostrar que es posible armonizar la protección del medio ambiente, y la lucha contra el cambio climático con el crecimiento económico”.
“Somos una fundación alemana que se dedica a la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y también a la lucha contra el cambio climático.  Estamos en Argentina hace décadas y vamos a acompañar este proyecto en los próximos tres años, prorrogable por otros tres años, de acuerdo a las necesidades de la gente”, indicó Binder, quien manifestó que en el país se desarrolla un proyecto similar en Bariloche.
El subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, adelantó que el objetivo es “mejorar la gestión de residuos a nivel gastronómico y hotelero, como una especie de prueba piloto, y demostrar así cómo desde la comunidad misma se puede mejorar gestión de la basura en la ciudad, para luego expandirlo a otros sectores”.
“Lo que buscamos es que todos los actores sociales contribuyan y no que se espere siempre y únicamente respuestas y soluciones desde el Estado. Los residuos nos atañen a todos, ya que somos los individuos, tanto empresarios o consumidores, los que los generamos, entonces las soluciones las tenemos que llevar adelante entre todos. Eso es lo que busca este proyecto, que está enmarcado en el programa municipal Reciclando Juntos, de fomento al reciclaje, ya que el espíritu del mismo es que toda la comunidad contribuya”, agregó Cristiá.
La representante de la Fundación Manos Verdes, explicó que el proyecto se asienta sobre dos ejes: “Uno es el problema de los residuos en sí mismos, y qué hacer con cada material, y el otro es cómo podemos potenciar también la concientización a través del turismo y los grandes eventos, donde están involucrados también la gente que nos visita y el ciudadano local”.

Hasta hoy, Economía Circular

El Municipio capitalino, la Fundación Manos Verdes, la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizan desde ayer y hasta hoy un taller sobre Economía Circular, en el edificio histórico de la Facultad de Derecho, ubicado en Salta 459.
Ayer, se realizó la presentación de la Economía Circular como fuente de innovación empresarial y nuevo mercado, paneles y estudio de casos. En tanto que para hoy, de 8 a 15, se brindará un taller participativo para emprendedores enfocado en la circularidad.
A fin de concientizar cómo se puede transformar el problema de la basura en una solución se visibilizarán emprendimientos reales, tanto locales como del resto de la República Argentina y, además “contaremos con la presencia de un especialista en Economía Circular de Nueva Zelanda, quien nos contará como se puede generar valor económico con residuos; que es posible y se viene realizando alrededor del mundo”, comentó el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá.
Con estas acciones, la Comuna busca promover una nueva generación de emprendedores que tengan a la sostenibilidad y a la economía circular como eje central de su modelo de negocios y en toda la cadena de valor de sus productos y servicios; contribuyendo así con soluciones rentables al problema de los residuos.