22/11/2019

El Nacional prepara una jornada de fiesta para la química y la tabla periódica

En el marco de los 150 años de existencia de la institución, desarrollarán mañana una actividad de divulgación, de la cual participarán más de 20 escuelas de la capital y del interior. Buscan promover el intercambio de conocimientos y la promoción de saberes científicos entre docentes y alumnos.


Canciones, poesías, maquetas, obras de teatro y hasta una tabla periódica gigante del tamaño de un telón, que será colgada en los pasillos del edificio del colegio, formarán parte este miércoles de una exposición relacionada con la química y la tabla periódica de los elementos.
El Colegio “General San Martín” cumplió 150 años el 2 de agosto pasado. Y enmarcado en los eventos de recordación de la fecha, el equipo de docentes de las distintas materias organizó actividades que todavía se extenderán en lo que queda del ciclo lectivo.
Entre las iniciativas, “se propuso conmemorar también los 150 años del descubrimiento de la tabla periódica de los elementos y organizar una jornada donde se pueda sociabilizar el conocimiento sobre química y su evolución”, explicó Graciela Alegre, profesora del establecimiento y una de las promotoras de las jornadas en diálogo con La República.
“Dedicamos todo el año a la conmemoración. Y como coincide con la recordación de los 150 años, impulsamos la actividad los docentes de Química con la Dirección de Ciencia y Tecnología. Pensamos en una jornada que pueda revalidar la importancia de la tabla periódica, que sea orientada a socializar los conocimientos. Con la dinámica de una feria, pero sin evaluadores”, sintetizó la docente.
Al encuentro, ya confirmaron su participación con distintos proyectos para sumarse a la muestra unos 20 establecimientos, de la capital y también del interior. Y a la par, numerosos contingentes de distintas escuelas se alistan para visitar la exhibición durante la jornada de este miércoles.
“La figura de Mendeleyev, como creador y visionario. Los distintos científicos que aportaron a la tabla periódica, la importancia de la física y la química de los elementos y una mirada actual sobre el tema son algunos de los enfoques que se van a exponer”, anticipó Alegre, y destacó que “cada docente llevará un proyecto que trabajó con sus estudiantes y serán visibilizados en stands para compartir los contenidos. Hay proyectos muy innovadores”, sostuvo.
Entre ellos, mencionó la teatralización del “sueño de Mendeleyev, el científico que logró con el modelo de tabla periódica que aún utilizamos”, recordó. “Fue en 1869, cuando Mendeleyev buscó ese método para ordenar los elementos en una tabla. Tras varios intentos, llega –a través de un sueño– a la idea de disponerlos a través del número atómico en forma creciente, y no en base a la masa atómica, como venía trabajando”, apuntó.
Por otra parte, la docente destacó el entusiasmo y el interés que despertó en la población escolar la propuesta de la jornada. “A los chicos les encanta la historia de las ciencias. Y es una gran oportunidad para fomentar este interés por los saberes científicos. También la Universidad –a través de la Facena– acompañará la presentación”, sostuvo y destacó el respaldo del Ministerio de Educación y de la Dirección de Ciencia y Tecnología para el evento.
La jornada se iniciará mañana a las 10, y tendrá a la par una jornada de actualización para docentes, donde el vicerrector del establecimiento (también profesor de Química), Alejandro Maldonado, “dictará una conferencia sobre las actualizaciones de la tabla periódica y las investigaciones actuales sobre el tema”, indicó Alegre al final.