24/04/2024

Aprobaron proyecto para fortalecer la línea 102, de cuidados de los niños

La Provincia presentó a la Nación la propuesta, que obtuvo el visto bueno. Equipamiento moderno, capacitación y mayor cobertura se encuentran entre los ejes centrales para mejorar el servicio que brinda ese nexo telefónico.



La línea 102 funciona como una herramienta de prevención y cuidado de los niños. Mayoritariamente, allí se reciben denuncias sobre situaciones en donde se vulneran los derechos de los más pequeños y adolescentes. 
La línea funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia.
“Presentamos un proyecto para la modernización y fortalecimiento de la línea 102 a la Nación, que se ha aprobado”, dijo el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, en comunicación con La República.
En este sentido, explicó que “el fortalecimiento de la línea está dado por algunos ejes de trabajo que nosotros proponemos. En primer lugar, hemos planificado lo que es el equipamiento a nuevo de la línea, tener más conmutadores y computadoras, entre otras cosas”.
“También estamos pensando en ampliar el alcance de la línea, puesto que hoy cubre solo la ciudad de Corrientes y alrededores y queremos llegar hasta más localidades del interior”, agregó el director.
Dijo que otro aspecto del fortalecimiento “es la capacitación del personal, que ya se concretó en parte. Dotar al personal de los conocimientos que se necesitan para la atención al público y para hacer las derivaciones que correspondan y lo tercero, es realizar una articulación con diferentes instituciones del medio para que pueda brindarse una rápida asistencia en los casos de denuncias que recibe la línea”.
En este sentido, explicó que se busca, “no solo recibir denuncias, sino también, informaciones del medio, ONG, iglesias y grupos de voluntarios que prestan servicios destinados a los niños en los diferentes puntos de la ciudad o de la provincia. La idea es armar una base de datos de recursos de las instituciones, con todos estos prestadores de servicio destinados a la niñez y así, cuando se recibe una demanda en la línea, poder establecer las conexiones necesarias que esté cerca del domicilio del niño en cuestión”.
Por otra parte, indicó que la línea “es mayormente utilizada por adultos que realizan denuncias en relación a derechos vulnerados de los niños o para consultas referidas a estas cuestiones”.
Santamaría dijo que el proyecto, que fue aprobado, se encuentra ahora en etapa administrativa y una vez que pase esa etapa, se girarán los fondos a la Provincia para avanzar con la compra de los equipamientos. 
En la actualidad, la línea 102 atiende de 7 a 18 y este es otro punto que también se busca mejorar: la ampliación del horario.
En cuanto a las capacitaciones, recientemente se concretó una en el Salón “Pocho Roch” de la Comuna capitalina, de la cual participaron funcionarios y agentes pertenecientes a las áreas de Desarrollo Social de la Municipalidad.
“Se trata de que este recurso pueda ser alcanzado por todos los correntinos y estamos trabajando en ese sentido. La línea 102 es un servicio donde la gente puede realizar consultas, denuncias o demandas cuando ve que algún niño o adolescente está siendo vulnerado en sus derechos”, explicó Santamaría.   
En esta línea, remarcó: “Necesitamos que las personas que están involucradas sean adecuadamente capacitadas en lo que es el paradigma de la niñez, en los mecanismos y protocolos y cómo actuar en cada circunstancia. Necesitamos que la línea 102 no solamente reciba denuncias o demandas, sino que también brinde un adecuado asesoramiento a la gente que llama”.