22/11/2019

Florencia Sandoval y el desafío de forjar su carrera como cantautora


“Podría definirme como una cantautora emergente del género canción”, contó Florencia Sandoval, una joven artista que en forma paulatina va ocupando un lugar en el firmamento de músicos correntinos. Ella es estudiante del Profesorado de Música de música y según dijo a Quintaesencia, que uno de los momentos que marcaron su vida fue cuando decidió “estudiar música a los 9 años en el Instituto de Música, siguiendo el camino de mi primo que ingresó allí a estudiar y entonces dije yo también voy a ir. Así, a los 8 años empecé estudiar guitarra con un profesor particular que me enseñaba folklore y a los 9 pude, entrar al Instituto y eso siento que me generó un clic y un cambio fundamental para mí”.
 
“A veces como que me siento una mensajera porque a través de la música, siento que puedo decir todo lo que pienso y siento sobre el mundo. Pero además siento que eso es lo que todo cantautor o compositor busca, y siento que es el disfrute del sonido en movimiento”, contó a lo que agregó que le llama mucho la atención la naturaleza, “por eso en mis canciones hablo del sol, de los pajaritos, del río, eso me gusta mucho y sin pensarlo, digamos. Además, tengo muchas canciones dedicadas a las personas que me rodean, creo que también es otro factor así de inspiración de si estoy todo un día en un campo un día de campo me quedo recargada de inspiración”.


Febrero de 2018 es un mes que quedó muy marcado en la carrera de Flor porque la invitaron a un ciclo de cantautores organizado por la productora Esto también está sonando de Resistencia. El ciclo se llamó Al otro lado del río y la consigna era interpretar temas de su autoría. “Empecé a ver empiezo a ver entre mis hojas sueltas y bueno llegué a un creo que llega a un repertorio de 11 canciones mías”, contó mientras la mirada se le llenaba de luz al recordar ese momento.
 
Al recordar ese momento, señaló que estaba re feliz, “me acuerdo que compartimos la fecha con Temporal y fue increíble, como si me hubiese preparado para ese momento y, desde ese día supe que yo quería seguir haciendo esto”.
 
En forma paulatina, los hechos se fueron sucediendo “y cuando me di cuenta, ya estaba cantando en los centros culturales y ya tenía tres vídeos de mis canciones”. Al momento de hacer una evaluación, Flor dijo que “todo se fue dando casi con naturalidad, sin que yo casi buscara. Siento que hay que ir tranquilos sin avasallar a nadie, conociéndonos a nosotros mismos”.
 
Para ella, el desafío también es estar atentos a las distintas circunstancias, “por ejemplo si me preguntan qué hiciste, vos cómo te defines como artista, es algo súper difícil saberlo sobre todo porque no sé yo siento que hace poquito estoy en esto”.
En cuanto a lo personal y a lo artístico, la joven consideró que es importante reflexionar todo el tiempo de los hechos y de los sentimientos, de las sensaciones. “Lo que sentí esa primera vez que canté, me hizo saber que ese era el camino y darme cuenta que sólo hay que dejar que las cosas fluyan y me hace dar cuenta que estoy como yendo por un buen camino”, reflexionó.
 
El objetivo más cercano de Florencia es grabar su primer álbum de canciones ya se está gestando “pero tal vez tarde un poco, pero como un objetivo así más o menos a corto o largo plazo me interesa seguir cantando, donde pueda todo el tiempo me interesa seguir creando canciones que las canciones me vengan a mí y yo ir a ellas lo que sea y me gustaría seguir formándome en la música”, concluyó la joven artista.