28/03/2024

Día de la Madre: más encuentros y menos regalos



Foto: NA/vía ámbito.com

Las tendencias de ventas registradas a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalan un incremento los montos gastados por la fecha del Día de la Madre, aunque una caída importante en las unidades de productos vendidas.
Aún sin registros a nivel local, tras un sondeo con representantes del sector gastronómico, en Corrientes coincidieron en señalar que “los desayunos como obsequio, los almuerzos familiares con postres y tortas y las salidas a cenar el sábado o a almorzar el domingo” fueron una tendencia en preferencia de gastos por parte de los correntinos, antes que los regalos tradicionales.
Mientras tanto, desde la CAME relevaron que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por la tradicional fecha del Día de la Madre cayeron 12% frente al año pasado. El ticket promedio este año rondó los $ 1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $ 800.
“Como ya se viene detectando, la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal”, apuntaron.
En algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa, que alejó a los compradores del mercado, como en la ciudad de Buenos Aires, pero sobre el fin de semana se pudo ver una recuperación de la venta.
El 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2x1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. El Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda.
Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como "perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal" y "servicios de estética y belleza”.
Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados o electrodomésticos y electrónicos fueron menos demandados.