12/11/2019

Las elecciones retrasan la aprobación del nuevo Código Procesal Penal


Debido a las elecciones, el recinto de la Legislatura provincial estará afectado a albergar las urnas y posteriormente será el escenario donde se realizará el recuento definitivo de votos. Por ese motivo, el proyecto del nuevo Código Procesal Penal, que la semana pasada logró  media sanción de la Cámara de Diputados, tendrá una demora para su discusión en el Senado.
Se trata de un proyecto que pretende dejar atrás el Código Procesal Penal de 1971 y garantiza un proceso rápido, eficaz y justo.
“Es el mejor proyecto de Código que pudimos trabajar entre todos”, manifestó Jorge Buompadre, docente universitario de Derecho Penal y uno de los especialistas que colaboró en la redacción de la propuesta.
Buompadre adelantó en una entrevista a radio Sudamericana que si el proyecto se aprueba, se va a aplicar progresivamente, comenzando en Paso de los Libres a modo de prueba y desde ahora a un año se instaurará en todo el territorio provincial. Sin embargo, expuso que el procedimiento de juicio en flagrancia se aplicará de manera inmediata, ya que corresponde a pautas establecidas por el Superior Tribunal de Justicia.  
Buompadre puso de relieve que el rol de los fiscales será el de investigar y el de los jueces juzgar, “respetando cada rol del proceso”. Además de que las partes podrán impulsar las decisiones y los magistrados solamente tendrán a su cargo decidir sobre las mismas.  
“Lo que sí va a cambiar, y tiene que ser así, es que con el proyecto actual el fiscal pide la detención, el juez ordena y lo tiene adentro y después se buscan las pruebas para justificar la decisión”, destacó.
El especialista en derecho penal dijo que desconoce la inversión que va a demandarle al Estado el nuevo Código, pero sostuvo que “es una inversión para tener un proceso ágil, dinámico y efectivo, que sea de utilidad para la ciudadanía”.