12/11/2019

Colectivos trabajan con refuerzos por la alta demanda al interior

Tal como el fin de semana largo pasado y con proyecciones de continuar con las buenas ventas para el próximo, empresas de transporte de pasajeros ratificaron la tendencia de buen flujo de viajes durante este mes, apalancado por los feriados, el Día de la Madre y las elecciones del domingo 27. 


El feriado puente turístico del 15 de octubre por el Día de la Diversidad Cultural, que dio lugar a un fin de semana extralargo; el Día de la Madre y las próximas elecciones apuntan a incrementar el flujo habitual de viajes a destinos cercanos en nuestra provincia, en concordancia con la tendencia del resto del país.
Aunque aún sin mediciones oficiales, todo el mes de octubre viene representando tendencias en alza en movilidad de turistas y visitantes. Así lo ratificaron desde empresas de transporte de pasajeros al ser consultadas por La República al personal en sus boleterías, y también al personal de Informes de la terminal de colectivos de Corrientes.
“Los horarios pico de personas que viajan se concentran entre las 20 de cada día del fin de semana –para las partidas– y las 5 a 6 de la mañana, para los regresos”, explicaron, a la vez que confirmaron que el mayor porcentaje de personas en tránsito por la terminal se orienta desde y hacia el interior y provincias limítrofes, como Formosa y Misiones.
“Tanto el fin de semana pasado como este del Día de la Madre, fueron varias las líneas que necesitaron incorporar refuerzos. También la nuestra, donde se incorporaron hasta uno y dos coches completos en algunos casos”, precisaron a su turno desde una empresa provincial que tiene destinos a todo el interior. “Eso significa que se venden los 64 pasajes disponibles, y al menos un 80 por ciento de una segunda unidad”, aclararon. En tanto, indicaron que los destinos más requeridos fueron Esquina, Bella Vista, Goya, Mburucuyá y Monte Caseros.
Con tarifas que oscilan entre los 300 y los 800 pesos –a los puntos más distantes del territorio provincial– estudiantes, trabajadores y residentes en la Capital se volcaron hacia el regreso a sus pagos para compartir los festejos familiares, en tanto otros optaron por esperar al fin de semana próximo, en que deberán desplazarse para cumplir con sus obligaciones cívicas en las elecciones del 27 de octubre.
Otra empresa con destinos regionales señaló también alta demanda para ciudades como San Luis del Palmar y Paso de la Patria, por el día, pese al clima lluvioso del domingo. Así como reservas anticipadas para provincias vecinas para el fin de semana próximo, con micros ya casi completos. 
“Los refuerzos se necesitaron en mayor cantidad el viernes y sábado, para la ida. Y el domingo en las últimas salidas para los regresos”, apuntaron ayer desde la boletería consultada. A la vez que estimaron que la operatoria con mayor cantidad de unidades disponibles pudiera volver a repetirse el fin de semana próximo, por la jornada electoral.
Hasta el momento, la información oficial desde el Observatorio Turístico de la Provincia arrojó solo indicadores relacionados al fin de semana anterior, que coincidió con el feriado del Día de la Diversidad Cultural, cuando alrededor del 80% del total de plazas hoteleras estuvieron ocupadas, con un promedio de tres noches (viernes, sábado y domingo).
El flujo turístico estuvo concentrado en Concepción del Yaguareté Corá, con 100%; Bella Vista, con 90%; Corrientes capital, con el 88%; Colonia Carlos  Pellegrini, con 85%, y la ciudad de Mercedes, con 80%.
En consecuencia, los productos turísticos destacados fueron la pesca deportiva y el ecoturismo con los esteros del Iberá. En líneas generales, la provincia tuvo destacado movimiento, lo que resulta una constante en los últimos fines de semana largos, siendo uno de los destinos elegidos dentro de la región Litoral. 
Tras un nuevo fin de semana con alto movimiento, y con la movilidad proyectada por las elecciones para el último fin de semana de octubre, se espera que las estadísticas de movilidad y turismo de todo el mes arrojen buenos resultados.