25/04/2024

​Valdés, en el #SíSePuedeChamigo: “Este pueblo heroico no merece que lo vuelvan a ningunear”



“¡Gracias, por todo lo que le diste a Corrientes!”. Con esas palabras y el “Sí puede, chamigo”, el gobernador Gustavo Valdés abrió este viernes el acto de campaña por la reelección del presidente Mauricio Macri, que se realizó en la costanera de la capital, ante una multitud que el propio mandatario provincial cifró en 50.000 personas. 
Las tomas aéreas mostraron una marea humana que cubría la explanada del puente General Belgrano, la costanera General San Martín y la avenida 3 de Abril, y hasta el mismo viaducto, desde donde mucha gente siguió el acto. “Durante mucho tiempo, los correntinos fuimos ninguneados por el Gobierno nacional [anterior]. Cuando íbamos a Buenos Aires, nos decían que para Corrientes no había nada. A partir de Mauricio Macri, los correntinos nos empezamos a poner de pie y estamos orgullosos de la provincia que tenemos. ¡Gracias, Mauricio Macri, por lo que le diste a Corrientes”, dijo Valdés desde el escenario, donde estuvieron el presidente, su esposa, Juliana Awada; la esposa del gobernador, Cristina Garro; el vicegobernador Gustavo Canteros; el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, y los candidatos a diputados nacionales de ECO + Juntos por el Cambio Jorge Vara e Ingrid Jetter.
Valdés abrió la marcha del “Sí se puede Corrientes”, o, como rezaban miles de carteles, el “Sí se puede, chamigo”, dándole identidad a la convocatoria correntina. Dijo que los más de 50.000 correntinos reunidos allí, debajo del puente General Belgrano, se habían convocado para decir que “es posible construir una patria distinta, comenzar a trabajar dignamente, honestamente; que es posible el desarrollo en nuestra provincia”.
Mencionó como parte de esa convicción la construcción de “puertos, la autovía de ingreso a Corrientes”, una obra que “durante tanto tiempo nos prometieron y mintieron, y que, con el gobierno de Mauricio Macri lo hicimos posible”.


“Aquellos que hoy quieren volver, decían que para Corrientes no había posibilidad de una sola ruta. Comenzamos a hacer rutas y comenzó a volver la dignidad”, dijo, y criticó a la administración kirchnerista porque solo otorgaba a jurisdicciones provinciales el 27% de los recursos nacionales; en cambio, “hoy Mauricio Macri les ha devuelto a las Provincias el orgullo del federalismo”.
Valdés remarcó que “un país no se desarrolla solo con planes sociales”, aunque admitió que “está bien, quién le va a negar a una persona que necesita”, pero dijo que se debe “retomar la senda del crecimiento con inversión en infraestructura”. “Corrientes estaba afuera de la nación argentina [durante el kirchnerismo] y nosotros queremos ser incluidos, como lo hizo el presidente”, señaló.
Recordó que el campo argentino “estaba de rodillas”. “Ni siquiera les dejaban a los sectores productivos generar la riqueza que hoy está generando. A partir de la apertura de mercados, hoy recuperamos el frigorífico Tomás Arias, que se llama Muralla China, para exportar carne de Corrientes al mundo”, destacó y volvió a agradecer por ello al presidente.

“Muchas madres correntinas entregaron a sus hijos para defender a la patria”

Otro punto de agradecimiento a Macri fue el pago de las regalías de Yacyretá.  “Durante muchos años, le pedíamos al Gobierno nacional [anterior] que nos pague lo que era de los correntinos. Parecía que, para el otro Gobierno, la represa de Yacyretá estaba en Misiones. Les pedíamos que nos pague por el uso del Paraná, un recurso correntino. Con Mauricio Macri, no han vuelto a pagar las regalías, como corresponde”, remarcó.
Valdés definió a Corrientes como la “cuna del federalismo argentino”, y pidió que se respete a la provincia, a “este pueblo heroico”. “Estos correntinos estuvieron en 1806, con los Cazadores, defendiendo a Buenos Aires de las invasiones inglesas, y después, de otra invasión en la zona del parque Mitre. Muchas madres entregaron a sus hijos para defender a la patria, y a cada cañonazo inglés en suelo de Malvinas le respondíamos con un sapucay. No merecemos que nos vuelvan a olvidar, a ningunear”, aseveró. 
Valdés le regaló a Macri una bandera de Corrientes, símbolo que lleva la inscripción “Patria, Libertad y Constitución”. “Defendimos la patria hasta morir, con San Martin y Juan Bautista Cabral. Tenemos que defender la Constitución, pero, por sobre todas las cosas, estos correntinos vamos a defender la libertad del pueblo de Corrientes”, dijo, en un emotivo cierre.