14/11/2019

Mercedes: afirman que hay indicios sobre delitos de corrupción


El fiscal de Instrucción de Mercedes, Adrián Casarrubia, dio detalles ayer de los allanamientos que se realizaron en el Municipio de la localidad tras las denuncias realizadas por el exintendente Víctor Cemborain por posible malversación de caudales públicos, durante la gestión actual de Diego Caram. El funcionario judicial reconoció que “hay ciertos indicios que indican que podrían probarse algunos delitos”.   
Vale recordar que Cemborain fue intendente de Mercedes de  2013 a 2017. Luego le sucedió Elvira Sánchez de Cemborain –pareja del anterior– quien dimitió en el cargo y, en su reemplazo, el 1 de mayo de este año, asumió su viceintendente, Diego Caram. Es decir que denunciante y denunciado fueron socios políticos en las diferentes expresiones que se denominó el kirchnerismo. 
Casarrubia aclaró que, por ahora, “tener certeza es imposible” pero aseveró que “hay elementos y sospechas que nos dan fundamentos para pedir las medidas que la jueza nos autorizó”.
Según el fiscal, en las pocas horas que lleva su investigación ya hay “algunos indicios de delitos que involucran o afectan al erario público”, dijo en una entrevista a Radio Dos.
 “Hoy [por ayer] vamos a analizar pruebas documentales. A la Fiscalía concurrirán testigos en forma espontánea: son personas que fueron perjudicadas, por eso tenemos fundamentos de que pueden existir imputaciones”, detalló.
 Respecto del procedimiento, el fiscal expuso que “se realizó a las 9 horas del miércoles por una causa que se investiga en la Fiscalía por posible malversación de caudales públicos y otros delitos que se investigan sobre bienes públicos y administración del municipio. Por eso se autorizó un allanamiento”, explicó el funcionario judicial.
 Casarrubia especificó que durante los allanamientos  “hemos secuestrado elementos documentales, informáticos, que van a necesitar análisis periciales” y destacó “la colaboración de peritos informáticos de la Unidad Fiscal de Investigaciones”.  
 Por otro lado, de los peritajes a realizar o realizados, el fiscal de Instrucción señaló que “ya se hizo el análisis pericial en el lugar, y cuando avance el pedido judicial se solicitará que los posibles imputados también puedan tener acceso a peritajes caligráficos e informáticos. Estos se harán con garantías judiciales del debido proceso del derecho a defensa”, aclaró.
Consultado sobre la situación de Caram sostuvo que “por ahora no está especificado si será imputado o no, pero puede ser que desde el intendente hasta los secretarios caigan en esa figura legal, pero no tengo nombres todavía”.
 Casarrubia reconoció que “desde el inicio del procedimiento se contó con toda la colaboración de las autoridades municipales”  y “el propio intendente pidió colaboración a los secretarios”.