14/11/2019

La lista Cambio Forense conducirá el Colegio de Abogados de Corrientes


La Junta Electoral del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes (CPAPC) informó a los matriculados que quedaron sin efecto los comicios fijados para hoy y anunció que la lista Cambio Forense se quedó con la conducción de la institución por ser la única que cumplió con los requisitos.
Según el artículo 29 del Reglamento Electoral, “cuando se oficialice una sola lista de candidatos, la Junta Electoral procederá a su proclamación sin realizar comicios”.
Para el proceso electoral se presentaron para su oficialización las listas el Frente Colegio Unido, Cambio Forense y Compromiso y Participación. Solo una de las listas, Frente Colegio Unido, fue observada de oficio por la Junta Electoral por no cumplir uno de sus candidatos con un requisito. Las otras dos listas no fueron objetadas ni impugnadas oportunamente por ninguna de las partes. 
Luego de subsanada la observación al Frente Colegio Unido, la Junta Electoral procedió al control de los restantes recaudos exigidos por el decreto ley y Reglamento Electoral, puntualmente el de los avales, por el cual cada lista debe presentar un  apoyo del 10% de los afiliados. Teniendo en cuenta que son 1.399 matriculados habilitados para votar, cada lista debió acompañar 140 avales válidos. En este punto, según la Junta, el Frente Colegio Unido volvió a estar en falta porque de la lista presentada solo 27 estaban en condiciones; en tanto  Cambio Forense presentó 414 y Compromiso y Participación 125 avales válidos. 
Solo Cambio Forense cumplió con el 10% exigido y por lo señalado en el artículo 29 del Reglamento Electoral fue proclamada  ganadora.