14/11/2019

Obesidad y sobrepeso: Corrientes, con mejores índices que el promedio nacional


Luego de que el Gobierno nacional dio a conocer que el 41,1 por ciento de los chicos y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina, desde Corrientes subrayaron que los datos en la provincia son comparativamente más alentadores, dado que responden al orden del 36,5%.
El 41,1% de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en el país, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente.
La información proviene del “Resumen ejecutivo septiembre 2019” de la 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS), rubricada por la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, y el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinoza, entre otros.
Sobre el impacto de esa encuesta en Corrientes, la directora de Nutrición de la Provincia, Iliana Tognola, recalcó que los datos en el territorio provincial son comparativamente mejores: “Nuestros porcentajes de sobrepeso y obesidad, que es la malnutrición por exceso que se menciona en la Encuesta Nacional, estaban en 37,2 por ciento en 2017, y bajamos al 36,5% en 2018, o sea que estamos bastante por debajo de la media nacional, que es 41,1%”, contrastó.
“Estas líneas de acción que establecimos vienen dando resultados”, consideró Tognola.
“La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud es la segunda que se hace y representa un avance importantísimo para el país. Para nosotros, como Provincia, es muy importante tener estos datos tan frescos, siendo que la última encuesta data de los años 2004 y 2005”, sostuvo. “Hace mucho tiempo que no contábamos con datos nuevos a nivel nacional como para poder tomar decisiones”, agregó. 
En ese contexto, la funcionaria reconoció el trabajo llevado adelante por el equipo de Nutrición. “Estamos muy contentos. Estos datos son el resultado de un año de trabajo muy fuerte, en el que llevamos adelante la implementación del Plan Así, junto con el Gobierno nacional; del impulso a la Cobertura Universal de Salud, en lo que se está trabajando en la atención primaria, a través de los CAPS y las SAPS, en donde tenemos una primera línea priorizada en cuanto a la lucha contra la obesidad en adultos, ya que estamos trabajando desde atención primaria con los adultos y desde los entornos escolares con los niños”, describió.
“Es importante la información que nos brinda la ENNYS, porque nos permite tomar decisiones inteligentes en base a esos datos, haciendo foco para que los esfuerzos estén apuntados a los sectores de la población que más están padeciendo estos problemas de salud”, dijo Tognola.