14/11/2019

Fortalecerán las redes de especialidades para optimizar la atención sanitaria

Lo confirmó ayer el ministro Ricardo Cardozo. Aseguró que se trata de una estrategia válida para los correntinos. Ramas de la medicina como trauma, perinatología, derivaciones y terapia intensiva, entre otras, ya operan con ese mecanismo.


Desde hace poco más de un año, la Provincia, a través de Salud Pública, implementa una estrategia que le permitió optimizar la atención sanitaria a la población y los recursos con los que dispone el Estado: las redes de especialidades.
Actualmente, hay más diez redes de especialidades trabajando a pleno en Corrientes y ayer, el titular del Salud Pública, Ricardo Cardozo, aseguró que trabajan en el diseño de otras más, para optimizar la atención sanitaria a la población.
Las redes de especialidades son de hipertensión, diabetes, obesidad, detección precoz de embarazo; cáncer de colon, de cuello uterino, de próstata y de mama; enfermedad pulmonar obstructiva crónica, salud mental, terapia intensiva y cirugía torácica. Cada una de ellas cuenta con un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia, es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas. 
El ministro Cardozo encabezó ayer una reunión, junto a parte de su gabinete, con directores de hospitales y centros de salud de la región sur de la provincia. En la oportunidad abordaron aspectos relacionados a la gestión para lo que resta del año y la planificación para 2020, y se presentaron las redes de especialidades.
El encuentro se desarrolló durante toda la mañana en esa ciudad y contó con la participación de directores de hospitales de Mercedes, Carlos Pellegrini, Perugorría, Bella Vista, Esquina, Santa Lucía, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Santo Tomé, 9 de Julio, San Roque y Goya, entre otros. 
Se presentó Red de Emergencias y Derivaciones (RED), a cargo de Eduardo Pujol; la Red Perinatal, a cargo de la directora General de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato; la Red de Terapia Intensiva, a cargo de Fabián Plano; la Red de Cáncer de Mama, a cargo de Karina Maidana; y la Red de Traumatología, a cargo de José Romero. Además, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, se presentaron, las líneas de cuidado, de Obesidad y de Cáncer de Cuello Uterino, a cargo de la directora de Nutrición, Iliana Tognola y de Nora Ropelato, respectivamente. 
“Nos reunimos con los directores hospitales y centros de salud de la mitad sur de la provincia para analizar un poco la política sanitaria en los meses que restan del año y también hemos hecho la presentación de la política de atención sanitaria en red que venimos implementando, algunas dependientes de la CUS y otras locales, como la Red de Derivaciones, de Terapia Intensiva, la de Traumatología, entre otras”, dijo Cardozo.
En cuanto a la presentación de las redes de especialidades, remarcó que ese trabajo permite optimizar el sistema de salud: “Uno de los ejemplos es la Red Perinatal, que nos ha ayudado a disminuir los indicadores de mortalidad infantil, además, están pendientes otras redes, que están en pleno proceso de diseño como la Red de Infarto Agudo de Miocardio, la Red de Accidentes Isquémicos Cerebrales y la Red de Cirugía. Y esto vamos a seguir implementando en la provincia porque estamos viendo los logros y consideramos que es una estrategia válida para que los correntinos tengan una mejor atención en Salud Pública”.