14/11/2019

Alvear, La Cruz e Itaquí unificaron el pedido por un Comité de Frontera

Autoridades locales y el cónsul argentino en la zona firmaron un documento que impulsa el funcionamiento de encuentros formales para abordar intereses comunes. “Por los lazos que nos unen de amistad y vinculación histórica, tarde o temprano las fronteras van a desaparecer”, afirmaron. 


Ayer fue la apertura formal de evento que reunirá hasta el domingo a artistas, deportistas, empresarios, profesionales y vecinos de los dos municipios correntinos y el brasileño en una propuesta para fomentar la integración de los pueblos de la región. Se trata de la tercera edición de ArBra, que nació en sus orígenes como un movimiento cultural y artístico, y ahora apunta al desafío de integrar actividades comerciales, industriales y también diplomáticas.
Por cuatro días, desde ayer y hasta el domingo, Alvear, La Cruz e Itaquí son el epicentro de la actividad turística, cultural, industrial, gastronómica y educativa de la región, donde la integración entre Argentina y Brasil se concreta en diferentes muestras y actividades.
La primera jornada estuvo dedicada a la educación superior, con un simposio planeado en la ciudad brasileña de Itaquí. En tanto hoy  abrirá en esa ciudad la Primera Feria Empresarial, a la cual ya confirmaron su participación numerosas firmas de ambos países. Y cerrará con una noche de gala en el teatro de la localidad, donde artistas del staff del Teatro Colón se unirán a la velada.
En el Teatro Prezewodowski, de esa localidad, se realizó ayer por la mañana la apertura oficial, donde participaron –además de las autoridades de los tres municipios– los referentes diplomáticos de ambos países en la región, con un fuerte respaldo formal al evento.
“Estamos para apoyar estas iniciativas que integran y acercan a los pueblos”, afirmó Ricardo Di Lelle, cónsul argentino en Uruguayana. “La cancillería argentina organiza comités de integración fronteriza desde hace años en esta región. En Paso de los Libres y Uruguayana ya llevan más de 14 encuentros. Entre Santo Tomé y San Borja hubo dos. Y desde aquí, se busca impulsar también este tipo de intercambio donde se abordan las realidades, problemática y proyectos comunes de los pueblos vecinos”, recordó.
A la hora de analizar la integración, el representante diplomático explicó que “el desafío que tienen todas las autoridades de frontera es lograr un equilibrio entre los controles –a veces mínimos pero también con la lucha contra el narcotráfico y otros delitos internacionales– y al mismo tiempo facilitar y promover un flujo más ágil de personas, bienes y servicios”.
“Siempre estamos en la búsqueda de ese equilibrio”, subrayó, a la vez que reconoció que “no siempre se da como la gente quisiera: nos encantaría tener un puente acá, para facilitar el cruce del río”. Sin embargo, aseguró que “las autoridades (nacionales de ambos países) están al tanto de lo que ocurre y que existan los consulados en la región dan cuenta de la importancia que tiene la región para ambos gobiernos centrales”, opinó.
En ese marco, destacó la importancia de fomentar la integración a través de comités de frontera, en una jornada en que las autoridades presentes suscribieron un documento solicitando de manera formal la conformación de este órgano entre Alvear, La Cruz e Itaquí.
“Estamos para canalizar esos proyectos e inquietudes, conscientes de que la integración de los países comienza en las fronteras, donde la integración es un hecho incluso anterior que los acuerdos, por las familias que se forman, las amistades y parentescos, la gente que trabaja de uno y otro lado, que lleva muchísimo tiempo y es lo que hay que seguir promoviendo”, sostuvo Di Lelle.
En ese sentido, deslizó también que luego del segundo encuentro de frontera realizado en Santo Tomé y San Borja, se avanza en la gestión de la implementación de un documento de tránsito vecinal fronterizo para la región. “Requiere acuerdos, en los que estamos trabajando”, apuntó. “Ese tipo de documentación facilita el tránsito, la atención medica de ambos lados, la posibilidad de trabajar”, enumeró.

Fraternidad histórica

“Las autoridades que representamos a la región estamos aquí, para transmitir luego al pueblo argentino y al pueblo brasileño lo que estamos haciendo: escribiendo una página de la historia de nuestra región”,  expresó a su turno el prefeito (intendente) de Itaquí, Jarbas Martini
“Confío en que un día de estos –no sé cuándo, pero es inexorable, sucederá–, más tarde o temprano, las fronteras van a desaparecer. Veo esta misma región, con los mismos problemas. Y aunque no tengamos los mismos gobiernos, debemos buscar las mismas soluciones”, instó el representante de Itaquí, a la vez que recordó que “hubo un tiempo en las diferencias eran resueltas con la espada; después con pistolas. Hoy, por suerte, las diferencias se resuelven en el campo de fútbol, en la música u alguna otra forma de arte. Es mucho y profundo lo que los pueblos pueden crecer a través de la cultura, el arte y el deporte”, destacó.
“Este evento, en este momento, llegó para decirnos que compartamos nuestra vida, contemos nuestras cosas. Nosotros somos mucho más cercanos que lo que nuestros países con sus fronteras limítrofes pueden decirnos que somos. Somos mucho más amigos, más hermanos y cercanos”, enfatizó.

Expectativa comercial

Hoy, por primera vez en el marco del encuentro ArBra, se realizará también una feria comercial, que reunirá a empresas e industrias de ambos países y fomentará el intercambio a través de una exposición y rondas de negocios.
“Una delegación de Fecorr Joven va a representar a las empresas que integran nuestra entidad, como una gran oportunidad de extender redes de contactos con Brasil. Ya tuvimos un encuentro interesante con representantes del “cuadrilátero de Minas Gerais”, en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizado en Corrientes hace algunas semanas. Y está será una nueva alternativa para fomentar los vínculos”, confirmó a La República el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes, Gustavo Ingaramo.
“La invitación llegó desde el consulado argentino, y nos preparamos para asistir quienes integramos la subcomisión de desarrollo provincial”, ratificó a su turno la referente de Fecorr Joven, Gabriela Dombroski. “Apuntamos al fortalecimiento de la institución en el interior, y también a encontrar talentos y emprendedores que puedan interesarse en vincularse con la entidad”, destacó.
Pero además, el grupo representará a todas las empresas que se nuclean en la Cámara. “Llevamos folletos, una guía de empresas y material audiovisual para representar a todos en una ronda de negocios. Así, podremos vincularnos con empresas que puedan servir de contraparte a las correntinas para luego desarrollar nuevos lazos”, precisó.
“Nos proponemos, principalmente, difundir los beneficios para los jóvenes que se van consolidando con sus empresas y buscan ganar escala y potenciarse. Apuntamos a la profesionalización del joven emprendedor y hay muchas oportunidades de formación y vinculación a través de la entidad, que quizás en la capital conocemos, pero al interior no se visibiliza tanto”, sostuvo al final.