25/04/2024

Daniel Ivoskus disertó en Corrientes



El presidente de la Cumbre de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, ofreció ayer en la capital una conferencia denominada Hackeando la política: la política en tiempos de redes sociales y fake news.
“Las fake news son mentiras que se convierte en verdad, tiene un fin y un objetivo, que generalmente es hacer daño”, dijo Ivoskus y añadió que “la noticia falsa no es un fenómeno nuevo, pero la irrupción de las redes sociales hizo que los voceros de las noticias falsas sean la gente común en sus grupos de WhatsApp, en sus redes sociales, sus muros, sus tuits”. 
El vicegobernador gustavo Canteros, impulsor de la visita de Ivoskus, participó de la conferencia, al igual que los diputados provinciales  Analía Bestard y Ernesto Meixner, periodistas y profesionales de la comunicación política y estudiantes.
“Buscamos la integración de los jóvenes, brindándoles las herramientas que les permitan entender la política y los flujos de información en estos tiempos, con el objetivo de formar ciudadanos activos y conscientes”, dijo Canteros en declaraciones a la prensa.


El vicegobernador Canteros le entregó a Ivoskus la distinción “General San Martín”, el máximo reconocimiento del Senado provincial.

La conferencia y posterior presentación del libro, Mentirosamente, de Ivoskus,  fue moderada por el consultor Aníbal Gronda. “Las fake news son una mentira que se convierte en verdad. No es una mentira inocente, sino que tiene un fin y un objetivo, que generalmente es hacer daño. Puede ser daño en la reputación de una persona, daño electoral, daño a un gobierno, daño económico. Es una mentira que está planificada para hacer un daño y fundamentalmente lo vemos con más frecuencia en los últimos diez años, donde la irrupción de las redes sociales ha permitido la diseminación de las noticias falsas”, afirmó Ivoskus.
“La noticia falsa no es un fenómeno nuevo, pero la irrupción de las redes sociales hizo que los voceros de las noticias falsas sea la gente común en sus grupos de WhatsApp, en sus redes sociales, sus muros, sus tuits”, dijo el especialista. 
Una de las preguntas que surgió es cómo se actúa cuando estamos en presencia de una noticia falsa, cómo se la puede desarticular. “Después identificar de dónde viene, hay que dejarla expuesta. Y tenemos que dar una respuesta más contundente que la crisis que generó esa fake news. Una fake news no se responde con un comunicado de prensa porque lo único que vamos a lograr es echar más nafta al fuego y hacer un escándalo más grande”, explicó Ivoskus.