20/04/2024

Empedrado se sumó a la regularización de la actividad de guías de pesca

En pos de contribuir al producto “pesca deportiva con devolución”, el Estado atendió requerimientos y estableció pautas de trabajo con el sector.   



La pesca deportiva en la provincia es una de las actividades de mayor crecimiento en los últimos años y un aporte fundamental en materia turística y económica para varias las localidades.
Ese mismo crecimiento obligó y movilizó a la regularización de la actividad a fin de proteger uno de los recursos más valiosos de Corrientes, estableciendo captura y devolución, marcación para el control de especies. Todas estas acciones demandaron un trabajo conjunto de quienes, directa o indirectamente, hacen uso del recurso.
Estas medidas de regularización tienen ya un tiempo de ejecución, y el Estado provincial llegó ayer para dar continuidad a las mismas en la localidad de Empedrado. En el lugar, los receptores de los lineamientos que aporten al producto “pesca deportiva con devolución” fueron los guías de pesca.
Funcionarios se reunieron con el sector para escuchar sus necesidades y delimitar acciones que contribuyan al producto y aporten potenciar el mismo con una oferta de primer nivel. 
Ese fue el eje central de la nueva reunión que, en lo que va del año, ya tuvo escalas en Ita Ibaté, Paso de la Patria, ahora en Empedrado y en esta jornada en Ituzaingó.
Con el mismo fin, el subsecretario de Inversión y Promociones Turísticas del Ministerio de Turismo, Klaus Liebig, se reunió con el intendente empedradeño, José Cheme; representantes de la Prefectura, la Asociación Civil de Guías de Pesca y personal de la Dirección de Turismo del municipio.
“Buscamos fortalecer entre las partes a una de las actividades más importantes que tenemos en la zona, por eso coordinamos acciones conjuntas en aspectos que hacen a capacitaciones, licencias, vedas, pescadores, cobertura social entre otros puntos que ayudarán a engrandecer la pesca y el turismo en Empedrado”, dijo el funcionario provincial.
El objetivo fue establecer un plan de acción con los guías de pesca y también hacer propuestas referidas a capacitación. Los temas que se debatieron fueron: licencias de pesca, veda extendida, y cursos de capacitación que brinda prefectura. 
“También requirieron cursos de primeros auxilios, pesca con mosca, idiomas, observación de aves y fauna e historia”, dijo Liebig en referencia a los guías.

Capacitación en Paso de la Patria 

Como estaba previsto, se concretó ayer en Paso de la Patria el encuentro de capacitación y entrega de elementos a guías de pesca de la localidad, dándole continuidad al  proyecto de relevamiento y protección de la fauna íctica en el río Paraná que llevan adelante Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).
La convocatoria a los guías de pesca fue bien recibida y los trabajadores del sector accedieron a capacitaciones y marcas para cooperar con el programa que busca relevar y proteger a las distintas especies de peces. El encuentro se inició pasadas las 18 y, además de los guías, contó con la presencia de autoridades de Prefectura Naval Argentina, Recursos Naturales y Ministerio de Turismo de la provincia.
La campaña contempla la colocación de marcas debajo de la aleta dorsal en ejemplares de dorado, surubí, pacú y manguruyú. 
En cada dispositivo figura un número de teléfono al que se puede enviar fotografías de la captura, para que así los investigadores avancen en el registro de los comportamientos de cada especie.
La cancha de estudio abarca aproximadamente unos 800 kilómetros, los que se constituyen en un complejo hábitat poblado de miles de especies ícticas. Las tareas se desplegarán en el tramo del río Paraná que comparten Paraguay y Argentina, el cual abarca la confluencia con el río Paraguay, frente a Paso de la Patria, hasta el río Iguazú.