14/07/2020

​En Corrientes, Lavagna planteó dar impulso a las economías regionales


El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó este miércoles que “hay que, de manera urgente, volver a poner de pie la economía nacional y darles el papel que les corresponde a las economías regionales, para enfrentar la crisis social que hoy tenemos”.
Al hablar en una conferencia de prensa en un hotel de esta capital, acompañado por su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, Lavagna dijo que es necesario un “replanteo territorial del país en profundidad, que puede llevar décadas pero hay que hacerlo cuanto antes”, y remarcó que las economías regionales “tienen enormes posibilidades y una potencialidad que está apenas utilizada”.
Lavagna expresó su “tremenda alegría” de estar en Corrientes, “una provincia que ha formado del inicio de la historia y de la construcción de esta Argentina”, y explicó que Consenso Federal es un proyecto que “empezó tratando de salir de esa grieta, de estos dos polos políticos que son el Gobierno anterior y el actual”.
“Estamos absolutamente convencidos de que sin un gobierno de consensos,  de unión nacional, será difícil encontrar la fuerza política y social suficientes para sacar al país del estancamiento en el cual que se encuentra”, afirmó.
El exministro de Economía criticó “el procesos de aglutinación en el entorno de Buenos Aires”, al que definió como “muy dañino para el futuro del país y el futuro de Buenos Aires”.
“El segundo y tercer cordón de Bueno Aires se está hundiendo por la falta de las condiciones mínimas en materia de salud, educación infraestructura y sin embargo, ahí se sigue juntando parte de población, vaciándose de esta manera parte de las economías regionales, que tienen un tremendo potencial y deberían ser ellas las que recibieran gente de Buenos Aires”, analizó.
“Tenemos que animarnos a hacer políticas económicas específicas para el interior de país”, indicó Lavagna, como “la supresión de algunos absurdos que vimos en los últimos años cuando en Buenos Aires había tarifas de diverso tipo, a veces la mitad de lo que se pagaban en interior”, y señaló que “los subsidios tienen que ser al revés, para apoyar la expansión de las economías regionales”.
Precisó que es “candidato a presidente y punto”, aclaró que no está “buscando una posición en otro gobierno”, pero señaló que “eso no significa que, llegado el caso, si Consenso Federal es invitado a participar de un proceso de discusión sobre los problemas nacionales, con vistas a la unión nacional, no lo vaya a hacer”.
“Si no nos toca ganar y el que gana hace un llamamiento, como no lo hizo el actual gobierno, Consenso Federal va a estar ahí, sino sería una gran contradicción. A esa mesa iríamos con nuestro proyecto y miradas”, aseveró Lavagna.
El candidato a presidente estuvo este miércoles al mediodía en la ciudad de Corrientes junto con Urtubey y el candidato a diputado nacional Gabriel Romero, antes de visitar Resistencia, donde tenía previsto reunirse con comerciantes y vecinos de la capital chaqueña.