17/11/2019

Corrientes, en la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad


A través del Ministerio de Hacienda, la provincia de Corrientes participó de la Quinta Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, concretada días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La modernización y desarrollo de nuevas metodologías y mecanismos para actualizar las valuaciones fiscales de inmuebles, el valor productivo del suelo, y la inteligencia artificial aplicada a los sistemas de información territorial fueron algunos de los temas analizados durante la convocatoria de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, coordinada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.
Durante el encuentro, donde además de Corrientes participaron autoridades de Catastro y Registro de la Propiedad de la Argentina y de distintos países de América, se intercambiaron experiencias acerca de los usos de las herramientas aplicadas en los sistemas valuatorios en los distintos niveles de gobierno, así como también las conclusiones de los observatorios de mercados inmobiliarios.
La representación correntina estuvo presente con el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Catastro y Cartografía.
Estos ejes forman parte del plan estratégico 2020 planteados por el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), para ser alcanzados por todas las provincias del país, señala la información.
Al clausurar la Conferencia, el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, destacó: "Es un paso adelante" la creación de la Ofevi y la tarea que desarrolla como "un organismo federal nuevo para la Argentina", destinada a superar la heterogeneidad existente en el país respecto de las metodología de valuación fiscal de los inmuebles.
Señaló que el principal objetivo del organismo, creado mediante Decreto 938/2018 y que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, es brindar asistencia técnica a los gobiernos provinciales para el desarrollo de metodologías y prácticas para la valuación de inmuebles, que apunten a una mejora de los servicios para todos los ciudadanos.
Caldarelli destacó: "Hemos logrado que el Ofevi y la valuación de inmuebles sea una política del Estado", y subrayó la implementación de los observatorios de valores, que son, dijo, "un hito importante que va a permitir, con tecnología nueva, conocer en forma inmediata la evolución de los precios de los inmuebles".
El encuentro fue organizado por el ministerio del Interior, cuyo titular, Rogelio Frigerio, inauguró la Conferencia; el Ofevi y el Consejo Federal del Catastro de Argentina (CFC), con el apoyo de la OEA y el Banco Mundial.
La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es un mecanismo de cooperación técnica en materia de Catastro y Registro de la Propiedad, que se conformó a raíz de una iniciativa de los países de la región, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).