15/11/2019

Se habilita el Centro de Atención Jurídica para Víctimas de Violencia de Género

La repartición será presentada hoy en un acto que se realizará a las 9 en la Casa de Gobierno y que estará encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por la viceministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fernanda Rodríguez.   


El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia, pondrá en marcha a partir de hoy el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género. La presentación será a las 9 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
El acto será encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, quien por Decreto N° 2718, de fecha 25 septiembre del 2019, refrendado por el ministro de Justicia de Derechos Humanos, doctor Buenaventura Duarte, dispuso la creación de la repartición.
El Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, que depende funcionalmente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, pone a Corrientes entre las jurisdicciones a la vanguardia en la batalla contra este grave flagelo, latente en todo el país y el mundo.
La implementación de un espacio de asesoramiento y representación jurídica y protección de los derechos que asisten a las mujeres en estos casos es parte de la adhesión de Corrientes a la política del Estado nacional en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas, a través de un convenio firmado por el gobernador Valdés con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
El objetivo es prevenir, sancionar y erradicar esta problemática que va in crescendo, con cifras alarmantes.
El centro tendrá su sede en la esquina de La Rioja y Bolívar, bajo la coordinación de la doctora Daniela Josefina Andraus Mateo, quien encabeza un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, psicólogos y asistentes sociales.
Entre sus funciones está la implementación de un novedoso sistema de monitoreo por dispositivos duales las 24 horas, que funcionan por geolocalización (GPS), tanto de la víctima como del agresor.
La viceministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctora Fernanda Rodríguez, explicará sobre el funcionamiento de los dispositivos duales, en el marco del reciente convenio de colaboración suscripto entre el Gobierno de la provincia de Corrientes y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que además cuenta con la adhesión del Poder Judicial, por Acuerdo del Superior Tribunal Número 26, punto 33º.
Todas las acciones tendrán origen en las medidas cautelares, (perimetrales) dictadas por el Poder Judicial en casos de violencia de género a fin de asegurar el efectivo cumplimiento de esas restricciones y la protección de la víctima, controlando al agresor.
Habrá un trabajo coordinado entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la provincia.
Paralelamente, brindarán asistencia jurídica gratuita, psicológica y de contención social a las mujeres víctimas de este flagelo, para cumplir con el lema “No estás sola, el Gobierno de la Provincia de Corrientes está con Vos”.
En el acto inaugural, el gobernador Valdés estará acompañado por la viceministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fernanda Rodríguez; los ministros provincial de Justicia, Buenaventura Duarte, y de Seguridad, Juan José López Desimoni; legisladores, jueces, fuerzas de seguridad, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y el Consejo Provincial de la Mujer.