28/03/2024

Discapacidad: fuerte llamado a afianzar políticas y superar “modelos de exclusión”

Con un auditorio repleto y más de 900 asistentes, se inició ayer el VI Congreso Provincial de Discapacidad, bajo la consigna del compromiso con la inclusión. La gestión de políticas públicas en torno a los derechos y la igualdad de oportunidades fueron el centro de las disertaciones de la primera de las dos jornadas del evento.



“La inclusión, un compromiso de todos” fue el lema que eligieron desde el Consejo Provincial de Discapacidad para desarrollar la agenda de temas del sexto congreso sobre la temática, y que convoca desde ayer a una multitudinaria audiencia de público en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNNE.
“Los temas que se abordan en este congreso responden a las necesidades y a la demanda que los profesionales y personas de distintos ámbitos –desde la educación y la salud hasta las familias– van requiriendo durante todo el año”, explicó Roxana Tannuri a La República, como coordinadora y referente del organismo provincial.
“Convocamos a disertantes de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, muchos de ellos de la Agencia Nacional de Discapacidad, para exponer sobre temas tan variados como necesarios: desde el deporte adaptado y la accesibilidad, hasta la integración laboral, la sexualidad y el acceso a la Justicia. Entendemos que en todos estos temas  el abordaje debe ser el mismo: la inclusión requiere del compromiso de toda la sociedad. Porque, muchas veces, el principal obstáculo a la integración es el otro; y no las dificultades o limitaciones que puede tener la persona con discapacidad”, enfatizó la referente. “Apuntamos a entornos más inclusivos, con respeto a los derechos”, recordó. 
Por otra parte, mencionó que se registran en Corrientes unas casi 19.000 personas que cuentan con el Certificado Único de Discapacidad, aunque se estiman que son muchas más. “No tenemos un censo respecto al tema”, explicó Tannuri. No obstante, las tendencias poblacionales señaladas por el Indec realizadas en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, el porcentaje de la población que tiene algún tipo de limitación rondaría el 10 por ciento. 
En ese sentido, es que los distintos disertantes durante el encuentro coincidieron en señalar la brecha que todavía falta transitar como sociedad, para que todas las personas con algún tipo de discapacidad puedan contar con la certificación que abre el acceso a los tratamientos de salud y beneficios instituciones por la normativa según el diagnóstico de cada uno.

Derechos, políticas públicas y modelos sociales

“Desde la convención que reconoció los derechos de las personas con discapacidad no ha pasado mucho tiempo. Por eso, una de las grandes necesidades que tenemos es afianzar gestión y políticas públicas en torno al tema. Hace solo 10 años que las personas con discapacidad fueron ‘legalizadas’ como individuos con derechos”, recordó desde el inicio de su disertación María Teresa Puga, la funcionaria a cargo del área de Discapacidad en la provincia de Córdoba y la primera expositora en el congreso.
“Venimos de una historia muy dura, de la desconsideración a las personas con discapacidad, desde culturas muy antiguas que valoraban al máximo la fuerza para las batallas y los tiraban monte abajo por los barrancos. Luego del ocultamiento, como si fuera una vergüenza para las familias. Pasamos también por un modelo médico, en el que las personas no dejaban nunca de ser pacientes, enfermos. O el modelo de la caridad, que al menos ofreció amparo a aquellos que eran abandonados en la calle, respondiendo al rechazo y la invisibilizacion. Por suerte, hemos llegado a un tiempo de rehabilitación y estimulación, donde las personas con ciertas limitaciones pueden desarrollar esas habilidades donde presentan dificultades”, enumeró la profesional.
Según relató, la gran influencia histórica se relaciona con el regreso de los soldados de la Segunda Guerra Mundial, donde “países como Norteamérica, que habían mandado a los mejores hijos de su sociedad, los recibieron heridos, mutilados, sordos y ciegos. Y fueron ellos y sus familias los que comenzaron a cambiar su mirada y a luchar por sus derechos”, recordó.
“Después de mucho tiempo, los países que hemos firmado en esa Convención, estamos a obligados a trabajar con más fuerza en políticas públicas en un tema del que hasta hace poco se ocuparon la Iglesia, las familias y las ONG”, subrayó Puga.
“Se avanzó muchísimo, y mucho más se va a avanzar con un verdadero conocimiento y compromiso por parte de los dirigentes y referentes sociales para que se equiparen oportunidades. Para que una persona con discapacidad tenga los límites que la naturaleza le impuso, y no los que le impone la sociedad con una cultura de desconocimiento o destrato”, instó.
El evento, que abordó también durante la mañana conferencias sobre la sexualidad de las personas con discapacidad como un derecho, los deportes adaptados, y la accesibilidad, continuará hoy otros cuatro paneles relacionados a “la vida independiente de las personas con discapacidad”, el “acceso a la Justicia”, la “empleabilidad e inclusión laboral” y la presentación del proyecto de ampliación de acceso al certificado único de discapacidad.